Madrid– Sala Penélope– 17.02.2017

La palabra -instrumento artístico y de combate-  fue protagonista en la velada del pasado 17 de febrero en la sala Penélope, que comenzó con la mordacidad de Sonotones y se extendió con la lírica musicalizada de Sínkope, banda extremeña que cumple 25 años en estado de gracia, al menos en sus presentaciones en Madrid. Y es que la banda de Vito Íñiguez se siente a gusto en la capital, donde fue capaz de llenar el recinto de Moncloa durante dos noches seguidas (los mejoresrock.com asistió al primer concierto).

El evento comenzó puntual con la aparición de Sonotones, un clásico de la escena underground madrileña. Aunque durante los primeros temas no había demasiada gente, siempre contaron con un grupo de entusiastas incondicionales presentes en las primeras filas. Los que entraron en la sala en mitad de la actuación se iban incorporando con interés al concierto del quinteto, a pesar de las diferencias entre su estilo (Rock Alternativo con tintes Punk) y el de los cabezas de cartel.

El concierto estuvo marcado por la acidez y combatividad de su último disco, ‘No hay futuro’, una crónica amarga de los tiempos actuales, que incluye temas como ‘Viva el vino’, ‘Señoras y señores’ o ‘Vais mal’, canción que sirvió para cerrar una actuación corta e intensa y dar paso al combo de Badajoz.

Respecto a la emocionante grabación de su DVD en directo, hace poco más de un año, noté a Sínkope menos encorsetado, desarrollando un show de una manera más natural, sin estar pendiente de la pauta de grabación y la integración de invitados estrella. Y eso que durante la primera parte del concierto algunos fallos técnicos en las guitarras restaron brillantez al desarrollo del recital.

Comenzar la actuación con temas como ‘Tirando de rama’, ‘Romance de la luna gitana’, ‘Al socuello de tus pechos de seda’ o ‘Encanutao’ es una garantía de éxito. Sin llegar a la popularidad de bandas como Barricada o Los Suaves, los extremeños han sido capaces de conquistar a un público fiel que forma parte del espectáculo. Y es que los fans más participativos ya se encargan de arropar a Vito y ensalzar sus estimulantes textos en los que la naturaleza y el erotismo se funden con gotas de inconformismo y denuncia social.

La fiesta se extendió durante más de dos horas en la que temas nuevos como ‘Vivo en un país’ o ‘En parihuelas’ se mezclaban con viejos hits como ‘Cuando no te pones falda’ o el siempre celebrado ‘Humo de contrabando’. En la segunda parte del concierto vimos al nuevo guitarrista, Woody Amores, más integrado y a Vito recorriendo el escenario de lado a lado acompasando sus movimientos con el pie de micro. El cantante de Quintana de la Serena no suele aparecer entre los vocalistas preferidos cuando se realizan las típicas votaciones para elegir a los mejores músicos de año, pero es capaz de mantener el tipo en shows superiores a dos horas y tiene una voz muy personal, con elementos flamencos que dotan de personalidad a Sínkope.

Especialmente celebrados fueron ‘Y pare Madrid’, tema que sólo interpretan en la capital de España, y la recta final del recital, en el que no faltaron ‘A merced de las olas’, single de su último disco en directo, o ‘En tarros de miel’.

Texto y Fotos: Javier del Valle