Los pelos como escarpias y alguna que otra lágrima se te caerá cuando acabes de leer estas líneas porque volvemos a izar nuestra bandera, la del Rock. Te acuerdas, ¿verdad? Parte de la canción decía así: “No llevaré sus uniformes. No me convencen los galones. Llevaré mis vaqueros y mi chupa de cuero. No voy a disparar un rifle ametrallador. Dispararé mi guitarra entre notas de Rock. Alíate, alza tu bandera, la nuestra es la del Rock. Alíate, alza tu bandera, la nuestra es la del Rock”.

Si digo yo…, ¡¡al que se le cae la lágrima es a mí!! ¿Os imagináis revivir en riguroso directo esta canción entre otras de Sobredosis, junto con otros éxitos de Ramoncín, Ñu, Orquesta Mondragón y un largo etcétera? Además, la formación de alto octanaje que va a interpretar todos esos temas está compuesta por los siguientes artistas: Manuel Escudero (voz), Miguel Jiménez (bajo), Stevie Zee (guitarra), Manu Silva (guitarra) y el precursor de la iniciativa que te estoy detallando, Luis García, batería de los míticos Sobredosis.

A todo esto le añadimos colaboraciones de lujo, como por ejemplo el también compañero en el grupo mencionado José Enrique de Benito “Pajarito” -que volverá a rememorar esas canciones de la tan querida banda Sobredosis y a subirse al escenario sin haberlo hecho antes tras la separación de la banda madrileña allá por los años 1985 y 86-, Juan Antonio García (Alcaudón), Francisco José Rodríguez Pinto (Star Mafia Boy), Julio Dávila (Monterrey), José Asensio -guitarrista de Zero- y algún nombre más que al cierre de esta reseña todavía está por concretar a modo de sorpresa de última hora. ¿Qué, cómo se te queda el cuerpo?

“Dinosaurio del Rock, vuelve”: canciones e historias de cerca

A lo largo del tiempo, son muchos los artistas que públicamente han dedicado unas declaraciones a nuestro protagonista. Es el caso del propio José Ramón Julio Márquez Martínez “Ramoncín”, que os dejo íntegra. Son unas palabras muy íntimas sobre quien está detrás de este concierto histórico, que el propio batería ha querido denominar del siguiente modo: “Dinosaurio del Rock ¡vuelve! Canciones e historias de cerca. 39 aniversario del “Caliente como un Volcán”:

“Luis “Muecas” García, así me gustaba apodarle, es un batería excepcional. Un drummer preciso y compacto, un músico de carácter.

Tuve la fortuna de tenerle en mi banda durante un largo período de tiempo y, además de compartir su amistad y recibir un cariño ilimitado por parte de su estupenda familia, nos subimos al escenario numerosas veces y disfruté de su contundente presencia como pocas veces lo había hecho antes.

Él es parte importante en el sonido espectacular de la banda durante la grabación en el año 1990 de mi disco en directo “Al Límite, Vivo y Salvaje”. Su seriedad y su compromiso nos arrastraba a todos en busca de lo más cercano a lo que teníamos en la cabeza, ¡que es como decir a los sueños!

GRACIAS, querido Luis.

¡Salud y futuro!”.

Hablamos de una fecha con posibilidad de volver a repetirse en la Sala Hora Rock (Islas Británicas, 2; Metro: Avenida de Europa) de Fuenlabrada. La venta de entradas al precio único de 15 euros con consumición incluye cerveza o refresco y se realiza de forma anticipada en la propia sala y dos lugares más: Texola Club Rock (Avenida de Oporto, 38; Madrid) y Discos Rock and Roll (Móstoles, 14; Fuenlabrada). La apertura de puertas está prevista para las nueve de la noche y el concierto se iniciará a las 22:30.

Todo esto es posible gracias al trabajo de las agencias Dam Music (Loli Guisado “Dama”), JR Nieto Booking and Management (José Ramon Nieto “Kema Púas” -LosMejoresRock.com y KMP Cultura Rock de Aquí-) y Tiempo de Promo (Leo Cebrián -LosMejoresRock.com y “Ellas son Eléctricas”-). El viernes 12 de mayo de 2023 la nostalgia invadirá nuestros sentidos musicales en canciones emblemáticas a golpe de Rock.

Para quien no se ubique, sirvan las próximas líneas un poco a modo de recordatorio de quién es Luis García, todo un profesional freelance de la escena musical de los años 80. Sus inicios como batería de los legendarios Sobredosis le llevaron a grabar tres discos con la mítica banda. Auténticos himnos del Rock patrio como “Chico” y la comentada “Alíate” forman parte de la historia de este gran músico. En aquellos inicios no tardó en recibir clase de batería de la mano del tristemente desaparecido Tony Vázquez, que en ese tiempo tocaba con el grupo.

Tras su grupo emblemático llegó Labanda, precursores de la llamada música celta en este país, en la que coincidió con Manolo Jiménez, baterista de las legendarias bandas Crack y Raza. El siguiente paso sería formarse en la Escuela de Batería Moderna dirigida por Rafael Pérez y su amigo José Lipiani. Su interés por la batería iba in crescendo, hasta el punto de llegar a inaugurar su propia escuela a principios de los 90. Su nombre inicial fue Drum City Rocker y al cabo de un tiempo pasó a denominarse Progressive Drummers. Con ella consiguió un hueco más que generoso en el mundo de la enseñanza de la batería, codeándose con reputados profesores a nivel estatal en lo que a tocar con baquetas se refiere.

La lista de alumnos que se han formado en sus aulas llama mucho la atención, ya que en la actualidad son reputados bateristas. Sirvan unos ejemplos, ya que la lista es interminable, con nombres como los de Dani Pérez (Saratoga, Stravaganzza, Skizoo), Carlos Mirat (Obús), David Castelló (Ramoncín), José Carlos Molina (Ñu), Joaquín Arellano (Saratoga, Muro, Ñu, Mägo de Oz), Jandro Velázquez (El Canto del Loco), Antonio Melgar (Mermelada) o Javier Morgado (Camela, Pedro Andrea, Nacho Cano).

En 1999 Luis García fundó la asociación de percusionistas de la cual es presidente. En la actualidad regenta sus propios locales de ensayo Funky Express (Sebastián Gómez, 5, 6º B; Madrid, y luisgarciadrums.com), donde se incluye su renovada escuela, en la que continúa su intensa actividad en la enseñanza de la batería. 

Bandas, proyectos y colaboraciones

Ahora sí que la hemos liado… ¡¡Toca hablar de dónde está o ha estado metido este músico de pura raza!! Es evidente que me haría falta una enciclopedia para trasladaros en cada una de las formaciones, colaboraciones y proyectos que este único e hiperactivo trabajador de la música ha insertado su firma. Por eso escojo con un pañuelo en los ojos una serie de ejemplos, ya que todos son igual de importantes.

Comenzamos entonces en el siglo pasado con sus inicios en un grupo de Pop llamado Coche Patrulla. Tras ello nos vamos hasta el año 1988, ya que después de haber pasado por King Kong cayó en manos de Ramoncín. Qué mejor entrada para el batería que grabar el álbum multiplatino “Al Límite Vivo y Salvaje” -en la actualidad Luis García también es parte de la formación del músico madrileño-.

En paralelo colaboraba con Ñu, banda con la que entre otros trabajos dio forma al popular “Imperio de Paletos”. Y cómo no, el bueno de Luis tenía que grabar -además de producirse él mismo-, un primer disco en solitario que presentó como Luis García & His Friends. En aquel entonces empezábamos a ver junto a su nombre el del excelente guitarrista Stevie Zee, que hasta nuestros días acompaña al batería, con quien hizo realidad su proyecto.

Con Super Funky Express llegó a grabar un disco, recibiendo el álbum buenas críticas por los/las compañeros/as de otros medios. La producción corrió a cargo de Molly Duncan -saxofonista de Average White Band y titular oficial de la banda en esta grabación-, Eric Clapton, Tom Petty, Marvin Gaye, Buddy Guy, Ray Charles, Eurythmics, Curiosity Killed The Cat y Chaka Khan, entre otros músicos.

La Orquesta Mondragón sabe muy bien cómo se las gasta Luis con su instrumento, ya que llegó a participar en el disco ‘Liverpool Suite’, un homenaje a The Beatles. Después llegaría una serie de directos bajo el nombre genérico de Experience, impulsados por él mismo. En ellos participó un elenco de músicos de alto octanaje como Ronnie Romero, Manuel Escudero, Stevie Zee, Lichis, José María Guzmán, Manuel Ibáñez, Niko del Hierro, Tete Novoa, Carlos Kakutani, Carlos Pina, Jero Ramiro, Andy C y José Martos, entre otras celebridades.

Con tanto músico “aficionado” -permítaseme esta broma en modo irónico-, la experiencia consistía en tributar por ejemplo a John Bonham, el mítico baterista de Led Zeppelin, o si no a Ringo Starr en la Magical Mistery Drums. En la misma línea llegarían The Hendrix Experience, Led Zeppelin Music Experience y la última de ellas, Deep Purple Music Experience.

A todo ello hay que añadir Night Life Boulevard, la formación en la que Luis pasa su tiempo interpretando éxitos de los 70 y 80 junto a otro de sus grandes amigos, Juan Antonio García, guitarrista de los legendarios Alcaudón.

Creo que están presentes todos los ingredientes para que sea una noche inolvidable de alta calidad. Sin duda, un momento histórico para el Rock con mayúsculas de este país.

Apoya nuestra cultura original, apoya a nuestros músicos

José Ramón Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.