Mantuvimos una larga entrevista con Pepe Travé, cantante y guitarrista de la banda granadina Sölar, con motivo de la reciente edición de su segundo LP titulado “Your creed”.


por Jon Marin


Cerrábamos la segunda parte publicada de la conversación con una respuesta de nuestro protagonista que contenía estas frases: “Esto es una carrera de fondo en la que sólo se llega a la meta siendo constante y disciplinado, atendiendo hasta el más mínimo detalle. Nosotros somos una banda más que lucha por hacerse hueco en la escena.” De modo que la siguiente pregunta me parecía obligada: 

¿Qué le pide Sölar al futuro?

-Poder vivir de lo que más te gusta sería la meta definitiva, pero nos conformamos con que la gente disfrute con nuestro trabajo, que se nos reconozca más allá nuestro entorno más próximo. Que podamos ser reconocidos por nuestro estilo y no encasillarnos, en definitiva.

Pasemos al tema del directo. ¿Cómo definís vuestros conciertos?

-Una descarga de energía y de emociones. Quien ve uno de nuestros conciertos coincide en que toda nuestra música es ‘más’ en directo. Cuidamos mucho los detalles, el orden de las canciones, movimientos, discurso… Pretendemos ser originales y no hacer lo que hace todo el mundo. Hay partes para escuchar y otras muchas para saltar y corear.

Muchos grupos se quejan de lo difícil que es cerrar bolos. Cuéntanos vuestras experiencias.

-Hay veces que trabajamos solos, pero sólo cuando conocemos los sitios y a las bandas con las que tocaremos. También hemos cerrado varias fechas con Bin Producciones de Madrid. Esto, en cierto modo, facilita mucho el trabajo y sólo te tienes que centrar en ensayar y tocar. Por otro lado, las salas que más o menos merecen la pena cuestan una pasta. ¡Ojo!, ¡no digo que no lo valgan! Entendemos perfectamente los costes de la sala, pero para una banda en promoción pagar entre 200 y 500 euros por una sala – algunos han pedido hasta 2.000… ¡y con condiciones!- complica mucho las cosas. Al final no te queda más remedio que acceder a propuestas poco convincentes y esperar que en algún momento alguien se fije en ti y quiera apostar por tu trabajo. Nosotros, en la primera gira estatal, fuimos a por todas y había meses que teníamos hasta ocho bolos, pero luego, haciendo cuentas y valorando resultados y cansancio, nos dimos cuenta de que es más efectivo hacer menos bolos y mejor organizados. La gente te va conociendo, sobre todo por las redes sociales, y es la banda la que tiene que crear unas expectativas a la hora de presentar su trabajo para que se interesen por ella y quieran ir a los bolos. En definitiva, es complicado, caro y muchas veces desalentador.

¿Os gustaría entrar en algún festival ‘grande’?

-¡Claro! El poder tocar delante de un montón de gente es a lo que aspiramos realmente. Sería el reconocimiento máximo de nuestro trabajo. Eso significa que la gente que organiza va confiando en ti y en tu trabajo, y que apuesta por ti. Es el salto de calidad que toda banda desea.

¿Cuáles son las próximas fechas de conciertos cerradas?

El 23 de junio en Granada, Distrito Sonoro de Cervezas Alhambra; el 14 de julio en la sala The Hall de Málaga y hay otra fecha, que aún no se puede contar, para finales de este mismo mes. Para septiembre tenemos un festival en Alicante y en octubre otro en Sevilla. Siento no decir más pero hay que esperar a que lo anuncien los organizadores.

¿De qué concierto guardas mejor recuerdo y por qué?

-La presentación de “Your creed” fue una fecha que recordaremos siempre. Por lo que significó, por la gente que nos acompañó, por lo que sentimos… por el pedazo de sonido y la sala espectacular. ¡Y eso que hizo un tiempo de perros!, ya mismo nos van a contratar para hacer llover, ja, ja… Siempre que hemos tocado en Granada ha hecho un tiempo malísimo que no ayuda mucho a que la gente salga de casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es vuestra opinión sobre el panorama musical en Granada y Andalucía?

-Pues creo que la misma situación que en el resto del país. Hay grandes bandas y grandes festivales. Ganas de fiesta pero… son las grandes bandas de siempre o megabandas extranjeras las que se llevan a la gente. A los bolos de la gente que empieza van sólo sus amigos, familiares y algunos que aprecian lo que haces. ¿Qué pasa? Pues que sales de tu zona de confort y no te conoce ni Dios, y te alías con bandas locales a las que van a ver sus amigos, familiares y alguno más. Si quieres tocar con alguien más grande,  o no se puede o hay que pagar. Pero ellos ya han pasado por esto también, así que totalmente merecido. Las intenciones son buenas, falta apoyo por parte de las instituciones que manejan la pasta.

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de Sölar?

-Seguir definiendo la línea de sonido con la que se nos identifique. Ir creciendo poco a poco como banda y poder seguir girando por la Península. Y si es posible, en el extranjero. Hay que ser realista, nadie regala nada. Carrera de fondo, como te decía antes.

Antes de finalizar, Pepe me dice que “ha sido una entrevista muy completa” y nos desea lo mejor a la familia de LosMejoresRock.com. Exactamente lo que nosotros esperamos en el futuro inmediato, cuanto antes, para el grupo Sölar.