Rotundos y eufóricos se mostraban tanto los sevillanos Reincidentes como los vascos Soziedad Alkohólika en dos de los vídeos inéditos que ofrece el documental casero del grupo mexicano Vantroi, material exclusivo que Los MejoresRock.com está recuperando poco a poco para su difusión digital. Hace algunos meses fue una actuación inédita de Extremoduro la que asombró a los coleccionistas y fanáticos del Rock «español-en castellano-estatal, etc., etc.», y hoy servimos una nueva y doble ración con sendas formaciones punteras de nuestro Rock contestatario.

El 4 de diciembre de 1994 los mexicanos abrieron concierto para Reincidentes, aunque la falta de datos concretos nos impide certificar el lugar de esta histórica actuación compartida. Bufandas futboleras y banderas independentistas de Andalucía se agitan entre el público del concierto del grupo de Fernando Medina, que poco a poco ve cómo la audiencia más entusiasta se encarama al escenario hasta prácticamente formar parte de él. Se celebra el Día Nacional de Andalucía y la carga política y festiva se percibe por igual.

La euforia se desata con la interpretación del himno popular «En la plaza de mi pueblo – Jornaleros andaluces», que Reincidentes terminarían incluyeron en el disco «Materia Reservada», de 1997. El tema que sigue es, como no podía ser menos, la también emocionante y combativa «Andalucía entera», que llevaban tocando desde su álbum de debut en 1989. Las notas del himno de Andalucía culminan seis minutos que ponen la piel de gallina por la emoción que transmite el contacto entre los músicos y sus seguidores.

Por su parte, el 13 de enero de un guarismo que entendemos posterior al inicio de la gira de Vantroi -es decir, en el 1995 posterior a su llegada a Europa un año antes-, los mexicanos actuaron junto a Soziedad Alkohólika en la localidad de Munguía-Mungia, al precio de 1.000 pesetas (seis euros) en venta anticipada y 1.200 en taquilla. Los vitorianos celebraron el final de las fiestas navideñas con su popular villancico «Feliz falsedad -ya saben, el de «Puta Navidad»-. SA interpretan en este fragmento de su espectáculo una segunda letra que no hemos conseguido identificar, por lo que no tenemos reparos en acudir a nuestros lectores para tratar de resolver la duda.