por Jon Marin


Se da la circunstancia de que los músicos de Almetal están muy implicados en el apoyo al Heavy Metal de Ecuador ya que Antony Lozada, su guitarrista, lleva más de trece años dirigiendo la vídeo-revista “Telón de acero”. Jimmy Romero (cantante y bajista) nos cuenta que además Pedro (batería) trabaja con él en la sección fotográfica de este medio y que él mismo colabora también en todo lo que puede.

“Nos interesa mucho el Metal nacional y si podemos aportar de alguna forma, lo hacemos”, añade Jimmy, quien nos introduce en la historia de Almetal:

-Almetal es una banda de fans del Heavy Metal que desde jóvenes quisimos pasar de ser público a escribir nuestra propia historia como banda. La música ha sido parte de nuestras vidas desde siempre, que nos volvía y vuelve locos. Vamos veinte años en la senda del Metal habiendo grabado dos EP y tres discos completos además de tocar en muchos rincones de nuestro país. Hemos compartido con bandas de la talla de Horcas, Riot V, Enforcer, Satan, Tokio Blade, Transmetal, Alma Fuerte, entre otras, y a pesar de los años seguimos de pie.

¿En qué estáis ahora, cuál es la actualidad de la banda?

-Bueno, estamos tratando de sobrevivir a esta pandemia, que en Ecuador nos ha golpeado mucho, y en lo musical preparando un nuevo disco. El encierro nos ha dado tiempo para componer, muy pronto escucharán lo nuevo de Almetal. De igual manera estamos ayudando a difundir el “Spanish steel attack, vol. 4” en Ecuador. Es un gran proyecto que cuenta con muy buenas bandas desde sus volúmenes iniciales.

Cuéntanos algo de cómo está la escena del Metal en Ecuador. Y una pregunta un poco cabrona: ¿os gustaría ser un grupo nacido en otro país?

-Pues es tentador, pero muy cobarde tan solo pensarlo. Aceptamos nuestra época y país de origen, somos metaleros, por ende, tenemos coraje y convicción para guerrear. Ecuador es un país muy complicado en cuanto a la escena musical metalera pero alguien tiene que hacerlo y creo que la gente que ama el Metal es la indicada. En los últimos veinte años Ecuador ha crecido en cuanto a la escena Metal respecta, hay una considerable cantidad de bandas que han  grabado sus producciones musicales independientemente; algunas bandas ya suenan en otros países, han girado en Latinoamérica, EE. UU., Europa… y otras han fichado con disqueras foráneas. Aún falta crecer, por eso debemos seguir trabajando en ello.

¿Cómo se produjo la inclusión de Almetal en el recopilatorio “Spanish steel attack, vol. 4”?

-Un amigo que vivió en España me había comentado acerca de este proyecto. Enviamos nuestro material para el ‘volumen 3’ pero ya estaba lleno el cupo, lo intentamos nuevamente enviando lo solicitado y, para felicidad nuestra, ahora formamos parte de este magnífico proyecto. Esperamos que siga creciendo y más bandas ecuatorianas y latinas puedan ser parte de esta vitrina que ofrecen Thundersteel Records de Pako y Mike.

¿Es un buen trampolín para bandas como la vuestra este tipo de recopilatorios?

-¡Pues con decirte que inmediatamente nos han ubicado productores de otros países para reeditar nuestros discos con una disquera extranjera…! Muy pronto publicaremos en nuestras redes más información sobre esta gran noticia para la banda. A pesar de las redes sociales con las que contamos actualmente, siempre necesitas algo o alguien que avale tu trabajo y el compilado da fe de eso, nos está abriendo puertas y está haciendo eco de nuestra propuesta en rincones que antes no imaginamos, por eso estamos muy agradecidos.

¿Conoces al resto de los grupos incluidos en este ‘volumen 4’?

-Personalmente he escuchado a Matvey, Raptor, Electron y a la banda hermana Extinger que, a propósito, compartimos escenario junto a Horcas y Renacer de Argentina. Ahí toca el bajo mi gran amigo Byron, bajista también de Soul Steel, y Lucho Rea, baterista de Zigma Detonador y Aztra, con quien he conversado un par de veces.

Suponemos que ya has escuchado el disco completo, ¿qué te gustaría destacar? ¿Te atreves a hablarme de alguna formación en concreto?

-Pienso que es un gran disco, lo escuchas de principio a fin sin cansancio y lo puedes hacer al día siguiente. Te nombraré las tres bandas que más me han gustado y el porque…

-Todo un detalle, adelante:

-Evil Seeds tiene ese sonido que me tralla los oídos, muy parecido a Judas Priest o Primal Fear, la voz es poderosa. Adarel tiene ese sonido del Heavy español tradicional, del que soy muy seguidor. J.B.P y su tema “No hay piedad”, de igual manera, tiene ese aire al Heavy español de los ochenta; yo crecí escuchando a esas bandas y me produce nostalgia y ganas de cabecear. 

Por tanto, veo que tienes fundamentos para animar a los seguidores del Heavy a hacerse con el CD.

-Sí,a todo el público le invito a ser parte de la historia del Metal. Después de unos años estos compilados se volverán joyas. Recuerden los Metal Massacre o los de Metal español de los ochenta; fueron y son la mejor forma de conocer nuevas bandas, tienes dieciocho bandas a tu alcance y en formato físico, la mejor forma de apreciar y conservar la música.

Tantos años de Metal, delante, detrás y sobre el escenario, seguro que han dado para que nos cuentes una buen anécdota.

-Pues entre graciosa y escandalosa: Hace algunos años nos invitaron a tocar en un concierto pequeño, las horas pasaban y no confirmaban la hora de presentación. Finalmente el tiempo transcurrió y el organizador nos informó que seríamos la última banda; esperamos pacientemente hasta el final, pero todo fue una burla. Luego de preguntarle qué haríamos, me dijo que hiciese lo que me la gana… ¡y se me ocurrió por caerle a golpes! Se armó la gresca y entre la gente que separó la pelea había un grupo de amigos que nos invitaron a otro concierto. Todos los asistentes que habían ido vernos nos acompañaron y terminamos con el mejor concierto en un bar, tocando todo nuestro repertorio, y nos la pasamos genial.

¿Y a partir de ahora?, ¿qué podemos esperar de Almetal?

-Primero sobrevivir a esta pandemia para organizarnos de mejor manera. Estamos trabajando en las reediciones de nuestros trabajos para coleccionistas y, si la situación mejora, la idea es grabar los temas que formarán parte del EP este año. Hay propuestas para tocar fuera del país, esperamos se concreten y llevar nuestro mensaje de lucha y amor por el Metal fuera de nuestras fronteras.

Las últimas palabras de Jimmy en la conversación son de agradecimiento:

-Agradecido por el espacio, saludos fraternos a las bandas hermanas que conforman el “Spanish steel attack” en todas sus ediciones, y a Pako Mate y Mike Steel, productores de esta pieza de colección, un fuerte abrazo por su esfuerzo y trabajo. Por siempre Metal.