por Jon Marin


 

Dave Carnage, cantante del cuarteto, es quien nos cuenta con mucha soltura todo lo referente al grupo, y lo primero que toca es el origen del nombre ‘Extinger’.

-El nombre es una fusión de las palabras Stinger y Extinción. Death Stinger (aguijón de la muerte) proviene del personaje de la serie animada “Zoidz” y, al encontrarnos con dificultades en la pronunciación, se optó únicamente por Stinger; pero también fue desechado al ver que ya había varias bandas con ese nombre. Así que al ver el documental “Crude”, que trata de la contaminación que provocó la petrolera Texaco/ Chevrón en la Amazonía ecuatoriana, nos asombró el énfasis que se hacía en la extinción de los pueblos autóctonos por esta contaminación, así que fusionamos las primeras letras de “extinción” con las últimas letras de “stinger” e inmediatamente nos sentimos identificados con Extinger.

Seguimos con un resumen de su historia…

-Extinger se forma en la tóxica atmósfera de Quito -Ecuador- en julio de 2013 por cuatro maniacos adictos a la agresividad y la velocidad con el objetivo de retomar la actitud violenta que parecía ya olvidada en el Metal. Desde nuestra formación hemos editado el EP “Imminent violence”, que nos llevó a firmar con Viuda Negra Music de Canadá para editar nuestro LP “Mercy killing” a finales del 2014. Este disco nos llevó a girar dentro y fuera de nuestra ciudad, así como también en varios festivales de Colombia y Perú. Hemos sido incluidos en muchos discos compilatorios del mundo, el último de ellos “Spanish steel Attack vol. 4”…

-De ahí esta conversación. Perdona, continúa…

-Además hemos alternado con grandes nombres del Metal como Nocturnal, Legion Of The Damned, Violator, Havok, Tungsteno, Malón, Lujuria, Obús, Barón Rojo, Masacre, Luzbel, Transmetal, entre otras. Actualmente la banda está conformada por Aggressive (batería), B.A.D. Breaker (bajo), Gabok (guitarra) y yo mismo, que soy el vocalista.

¿Y actualmente, qué estáis haciendo?

La pandemia del covid-19 truncó el lanzamiento del nuevo disco, denominado “Massive assault”, así como la reedición de “Mercy killing” a cargo del sello Dies Israe de Brasil, también un split con una agrupación de Grecia y la grabación de la nueva producción. Como en todo el mundo, nos encontramos en estado de confinamiento, no podemos hacer absolutamente nada ni hemos podido ensayar. Esperamos que pronto se encuentre una cura para terminar con esta pandemia y retomar todos los pendientes.

¿Cuál es la situación de la escena Thrash Metal actualmente en Ecuador?

-En sí, la escena metalera de Ecuador es pequeña pero sólida; pero luchamos con un gran enemigo que es la política, ya que existen supuestas corporaciones culturales que organizan festivales gratuitos con presupuesto del Estado, lo cual ha golpeado duramente a la escena, ya que estos festivales son solamente para un determinado grupo de bandas y los organizadores no varían en carteles, ya que es un lucro económico, es un negocio con el Metal por así decirlo. Estas bandas se han vendido a la política por unos cuantos billetes y esto ha afectado a la escena ya que han acostumbrado a la gratuidad y van destruyendo a las bandas independientes al dejarlas sin espacios…

-¡Qué interesante, aunque triste, tema! Esto daría para horas de conversación.

-Así es. Pero existen todavía metaleros que resisten, que no han sido parte de esa payasada y que tratan de sacar a flote a la escena independiente con eventos y producciones. Lo único que puedo decir para todos esos que viven tras las faldas de la política y el Estado es: Fuck you, bastards!

¿Cómo se produjo la inclusión de Extinger en el recopilatorio “Spanish steel attack, vol. 4”?

-Todo fue mera coincidencia, pues ya conocía este compilado, ya que en la tercera edición se incluyó a Muro, una de mis bandas preferidas. Vi rodar por las redes el anuncio de que empezaban a confirmar a las primeras bandas para la cuarta edición, así que me contacté con ellos y envié la carpeta de Extinger; pero nunca creí que recibiríamos una respuesta afirmativa. Sin embargo habían quedado asombrados con el sonido clásico del Thrash Metal de nuestro escuadrón, así que quisieron incluir el tema “Toxic mosh”, pero propuse incluir un tema nuevo, exclusivo, para esta producción: “Road killer”, y superó todas las expectativas ya que este tema es superior a todo lo anterior de Extinger, tiene un nivel superior en composición y grabación.

¿Piensas que este tipo de lanzamientos es un buen trampolín para bandas como la vuestra?

-¡Efectivamente! Después de la confirmación de nuestro escuadrón para el “Spanish steel attack, vol. 4”, muchas personas de Europa nos han escrito a todas nuestras redes para conocer un poco más de nuestra agrupación. Esperamos que esto ayude a nuestra música a traspasar fronteras y que podamos reeditarla en Europa y Asia para que llegue cada vez más lejos.

¿Conocéis al resto o a algún grupo de los incluidos en este ‘volumen 4’?

Lastimosamente, no; pero es gratificante encontrarse con agrupaciones de un nivel tan brutal, un verdadero honor ser parte de este compilado. Para todos ellos mi respeto y admiración.

Supongo que ya has escuchado el disco completo, ¿qué te gustaría destacar en general, y en particular de las formaciones?

-Bueno, en lo especial me llamó la atención del formato ya que, para ser un compilado, cuenta con el formato de cualquier edición de las grandes disqueras. En nuestro país los compilados son discos muy sencillos que a veces ¡ni caja de papel tienen!, ja, ja… Me impresionó la calidad del CD, el booklet con la reseña de cada agrupación, que hace conocer un poco más de su historia… ¡En sí, el CD tiene una versión de lujo! En cuanto a las agrupaciones, todas son brutales pero me han impactado Evil Seeds, Poison Dagger y Sentinels; para ellos, ¡honores!

Por tanto, ¿cómo y por qué animas a los lectores para que lo adquieran?

-Es un trabajo exquisito en todo sentido, empezando desde la portada, que muestra una calidad insuperable; una versión de lujo trabajada con los detalles más minuciosos, y por último, las bandas, que muestran un desempeño formidable en los temas que presentan. Una verdadera pieza de colección que estoy seguro que con el tiempo marcará un hito dentro del Metal. Cabe destacar que en nuestro país hay una gran expectativa ya que no es muy habitual que una banda ecuatoriana esté en producciones de esta magnitud, esperamos con ansias lleguen las copias a Ecuador.

Dave, suelo pedir a los grupos que me cuenten una anécdota graciosa para sacar una sonrisa al lector. ¿Cuál es la vuestra?

-Una de las más graciosas ocurrió en una de nuestras visitas a Colombia, ya que en el 2015 estábamos conformando el cartel del festival internacional Ibagué Ciudad Rock. Para este show el baterista, el guitarrista y yo viajamos días antes; nuestro bajista iba a viajar hacia Colombia el mismo día del show debido a su trabajo, pero no pudo por cuestiones de la aerolínea y, al enterarnos de esto, pensábamos cancelar. Pero al ver el tremendo show de la banda Made For Midnight, nos quedamos sorprendidos, en especial con el bajista, así que en camerinos le propusimos tocar un par de temas con nosotros, ya que era preferible eso antes de cancelar, y faltando escasas horas para el show accedió gustoso. Al momento ya de alistarnos nos encontramos con la sorpresa que ya se había aprendido todo el set list que íbamos a tocar, así que brindamos un show completo y, después de la presentación, en las entrevistas para los medios locales, creyeron que Extinger era una banda colombiana, ja, ja… Una de las personas de prensa dijo esto ya que había visto a Extinger en varios shows de Colombia, por lo que creyó eso, ja, ja… Para nosotros es muy gratificante no sentirnos extraños en Colombia y que nos consideren colombianos, ya que tenemos mucho respeto y admiración por ese país que siempre nos ha acogido de la mejor manera en cada una de nuestras visitas.

Para acabar, Dave me recuerda todo lo que ha quedado pendiente por culpa del confinamiento, ya expuesto unas líneas arriba, y añade:

-Saludos mutantes de ‘LosMejoresRock.com’ y quiero agradecer por su tiempo y el espacio brindado.

-Un placer, seguiremos atentos a los pasos de Extinger y al Metal ecuatoriano.