por Jon Marin


Pablo Podestá, cantante, es nuestro interlocutor y quien abre la puerta para que conozcamos la trayectoria de Matvey.

-Matvey surge en el año 2007 como un proyecto de Epic Metal de la mano de Diego de Santiago, guitarra, y yo. Luego comenzamos con la búsqueda de bajista y baterista, y comenzamos a componer lo que hoy en día es el disco “Reinando entre colinas”, que contiene diez temas de puro Epic Metal en español. Fue grabado en el año 2010 y luego, en el año 2014, es editado por el sello Electric Punishment Records de la ciudad de Rosario, Argentina. Pasado un tiempo, y por decisión de toda la banda, se decidió volcar el estilo Epic Metal y pasar al Metal de los años ochenta.

«La banda se completa actualmente con Tomás Balbi al bajo y Mariano Gauna en la batería», añade.

¿Por qué pasasteis de cantar en español a hacerlo en inglés? ¿Os sentís más cómodos así?

Luego de terminar nuestro álbum de estudio «Reinando entre colinas», hablando con Diego (guitarra), nos pareció conveniente el cambio de idioma y así abrirnos al mundo para que nuestra música llegue a cada rincón.

¿En qué estáis inmersos ahora, Pablo?

  • En la actualidad estamos preparándonos para un festival llamado «Times of plagues» que se realizará vía streaming el 7 de agosto de este 2020, cuya organización se llevó a cabo en Chile. También estamos repasando nuestro último álbum, titulado “Burning streets”.

¿Cómo se produjo la inclusión de Matvey en el recopilatorio “Spanish steel attack, vol. 4”?

-Por una parte fue propuesta de Pako Mate a Diego y, por otra, accedimos a participar teniendo en cuenta el gran trabajo que realizan tanto Pako como Mike Steel de Thundersteel Records. Matvey se siente muy a gusto con este gran trabajo.

¿Pensáis que este tipo de lanzamientos es un buen trampolín para bandas como la vuestra?

-Creo que sí, que se pueden abrir muchas puertas a futuro, si bien sabemos que no es fácil, pero la idea de Matvey fue siempre trabajar de manera profesional para así algún día poder fichar con algún sello discográfico.

¿Conocéis a algún grupo de los incluidos en este ‘volumen 4’?

-Si bien no tuvimos la suerte de compartir escenario con las bandas incluidas en el recopilatorio, seguimos a cada una de ellas por las redes sociales.

¿Qué destacarías del recopilatorio?

-Me gustaría destacar el gran trabajo de su portada, la gran variedad de bandas y el poder musical que hay en todas ellas y, por último, el trabajo que llevaron adelante. La verdad, es un gran trabajo. Es imposible no adquirir este recopilatorio. También es un placer tenerlo en nuestras manos para los que somos amantes del Heavy Metal. Toda persona que adquiera “Spanish steel attack, vol. 4” puede escuchar diferentes bandas, el poder que genera cada una y descubrir el trabajo de Thundersteel Records.

Antes de terminar, cuéntanos una anécdota sucedida al grupo, que siempre viene bien reír un poco…

-Recuerdo que programamos hacer fotos de estudio en un local de ensayos e invitamos a un amigo para que llevara una máquina de humo. ¡Disparó tanto humo que luego no se veían las fotos! Encima, al ser tan cerrados los locales de ensayos, demoró un largo rato en salir el humo. ¡Tuvimos que salir todos!

Para cerrar, Pablo os recuerda que Matvey sigue componiendo “para luego meternos en estudio a grabar nuestro próximo álbum. Un especial saludo para todos los lectores.”