por Jon Marin 


Hablamos con Denk Roller, cantante del grupo peruano Armadura. Lo primero es que nos presente a la formación y cómo empezó en esto del Heavy:

-En lo personal, desde los inicios de los noventa, ya habiendo escuchado mucho antes a las bandas emblemáticas, padres del Metal todas ellas, en inglés, las de la vieja escuela -Black Sabbath, Manowar, Judas Priest, Saxon, Metallica, Megadeth, Iron Maiden…- y después también a bandas españolas -Barón Rojo, Obús, Muro, Ángeles del Infierno y otras-, todas ellas fueron el motor para seguir en el camino del Metal. Esos héroes fueron un ejemplo a seguir para formar una banda que se aproximase a ellos, manteniendo lo puro del Metal, siguiendo el legado… Cuando de verdad comenzó a cristalizarse, ya estábamos casi a finales de los noventa. Pero Armadura no llegó hasta 2004, cuando se formó la primera alineación de la banda con jóvenes del barrio; algunos se retiraron buscando su rumbo y los integrantes fueron cambiando. Ya en 2011 parte de la alineación actual se integró, hubo pocos cambios y desde el año 2017, que cambiamos al bajista, la alineación sigue siendo la misma hasta la actualidad.

Respecto a la filosofía del grupo y su nombre, Denk me sigue contando:

-Siempre me sentí un guerrero escuchando Metal y siempre sentí el apego a lo medieval, épico, místico y valga mencionar también lo metafórico. Relacionaba que el hecho de ser metalero era ser como un guerrero. Si yo era un guerrero, el Metal era mi Armadura; esa que no se ve, pero se lleva en el alma. Así nació la temática de ver a cada escenario como un campo de batalla para luchar y, como guerreros, llevar siempre puesta la “armadura” en busca de la victoria. Es así como nace el nombre de la banda.

¿Cuál es la actualidad de la banda?

-Actualmente la banda está en espera, al igual que mucha gente en todo el mundo, de que baje esta ola de peste del maldito virus covid-19 para continuar lo que quedó pendiente, que iba a ser una nueva producción discográfica que constaría de diez temas aproximadamente.

¿Y la situación de la escena Heavy Metal actualmente en Perú, cómo está?

-Ha mejorado en la actualidad gracias a muchos productores y organizadores que se parten el alma e invierten su tiempo, su dinero, organizando eventos con bandas locales, y algunos en traer bandas grandes al país, dando vitrina abierta a las bandas peruanas, las cuales se han esforzado mucho. El nivel está en creciente. Para este 2020 había una programación ambiciosa y prometedora de eventos con la visita de muchas bandas reconocidas de afuera, estaban listas para todo el año y Armadura estábamos convocados a tocar en uno de estos conciertos, pero lamentablemente todos se vieron frustrados debido a la pandemia. Esperemos que pase pronto esta ola turbia que estamos viviendo para volver a la escena con más fuerza, porque el Heavy Metal está vivo y está de pie.

¿Cómo se produjo la inclusión de Armadura en el recopilatorio “Spanish steel attack, vol. 4”?

-No lo esperábamos en realidad, en septiembre de 2019 recibimos un mensaje de Mike Steel, gentilmente se presentó como coproductor ejecutivo del sello discográfico Thundersteel Records. Nos había escuchado y visto videoclip y nos preguntó si estaríamos interesados en saber acerca de ellos y ver si podríamos encajar en su próximo CD recopilatorio “Spanish steel attack, vol. 4” junto a bandas españolas y de América. Desde luego, el honor siempre fue nuestro y con mucho gusto le enviamos el material que solicitó, el tema “Tiempo de ganar”. En enero nos contactó Pako Mate, el otro productor, confirmándonos la participación en el recopilatorio. Para nosotros es un honor trabajar con estos grandes héroes que entregan su alma y se toman su preciado tiempo en hacer algo de gran nivel, un gran éxito total.

Noto que tienes claro que entrar en este tipo de lanzamientos es un buen trampolín para bandas como la vuestra.

-Definitivamente. Mike Steel y Pako Mate dan la oportunidad a que nuevas bandas se den a conocer ante mucha gente que va a oír el trabajo, haciendo que más gente sepa de su existencia y del material con que cuenta cada una. Con este recopilatorio y lo que ellos han reclutado están haciendo que más personas puedan disfrutar y deleitarse con el buen Heavy Metal.

 ¿Conoces al resto de los grupos incluidos en este ‘volumen 4’?

Escuché algunos de los temas completos que están incluidos en el CD y me dejaron con el bichito de querer oír más de ellos. Vi en cada uno de ellos mucha pasión, entrega y nivel. Anhelo tener el disco completo en breve en mis manos y disfrutar con cada tema. De muchas no sabía, ahora gracias al recopilatorio ya sí. Me da gusto que aún existan bandas que hagan prevalecer el Metal auténtico y puro. Lo que destacaría en particular es que no dejen de cultivar el producto que ya vienen haciendo, cada una de las bandas participantes tiene lo suyo.

Por tanto, ¿cómo y por qué animas a los lectores para que lo adquieran?

-Diciéndoles que, desde ya, este recopilatorio está muy bueno, hay un gran nivel de las bandas. Por otro lado, es un gran proyecto en el cual Mike y Pako están dando lo mejor en la producción para que el que adquiera este disco tenga el deleite de oír una gran descarga de Heavy Metal de pura esencia, todo el disco, contando desde la presentación de portada y la reclusión de todos los temas incluidos. Todo está hecho de forma selectiva mostrando la calidad del producto. De verdad, este CD es una joya y tenemos el honor de estar incluidos en él, que no se pierdan la oportunidad de tenerlo en sus manos y poder disfrutarlo de principio a fin.

La conversación -no me preguntéis por qué- deriva luego en la cabeza loca que tenemos a veces los ‘rockeros duros’ y los grandes olvidos, y de ahí surge una anécdota de concierto que me cuenta Denk:    

-En el año 2016, en una gira de soporte con la banda de Mario Ian, en la ciudad de Huaraz (Áncash, Perú), ya culminado nuestra presentación, regresamos al camerino para recoger nuestras cosas y veo mis dos muñequeras en la mesa. Me sorprendo y pregunto: “¿qué hacen aquí?” Miro mis manos y no las tenía puestas. Son parte de la indumentaria de la armadura que uso en el escenario, fue lo primero que saqué y fue lo primero en olvidarme. En toda la presentación creía que las llevaba puestas. Creo que la memoria me traicionó, ja, ja…

¿Cuáles son los próximos planes de Armadura?

-Estamos en la espera de que pasen o bajen las olas de mala racha que ha castigado a todo el mundo. Nuestro país es uno entre los más afectados por el COVID-19. Luego, como te decía antes, veremos un espacio para poder reunirnos de nuevo, coordinar y organizar nuestra disposición para culminar el nuevo disco, que dejamos pendiente. Les prometemos que haremos algo al agrado de los oídos metaleros, ya les estaremos dando la sorpresa cuando esté listo.

Para terminar, Denk, muy amable y educado, nos dice:

-Aprovecho en saludar a todos aquellos amantes del Metal con un fuerte abrazo metálico.