La revista Rolling Stone, tan amante de hacer listas de todo tipo, ha publicado una titulada “los 50 discos verdaderamente horribles de artistas brillantes” y ahí aparece el LP “St. Anger” de Metallica.

«St. Anger» fue lanzado en junio de 2003, al final de un turbulento período de dos años en el que el bajista Jason Newsted dejó el grupo, el cantante y guitarrista James Hetfield pasó un largo periodo de rehabilitación por culpa del alcohol y toda la banda amenazó con separarse. El disco tenía una producción cruda y extraña, había pocos solos de guitarra y un sonido, en general, mal aceptado por todos los que lo escuchaban. A pesar de que casi todos los fanáticos del grupo lo consideran como el peor disco de la carrera de Metallica, ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo.

Rolling Stone explica así por qué “St. Anger” está en esta lista: “Un disco profundamente decepcionante. La caja de batería de Lars Ulrich suena como si estuviera golpeando una lata. Las canciones están desenfocadas y aparentemente inacabadas. Las letras que se refieren a la rehabilitación de Hetfield parecen haber sido escritas sin pensarlas”. Añade la publicación que por algo será que las canciones de este disco son las que menos han sido interpretadas, comparadas con las de otros redondos, en los conciertos posteriores de Metallica.

Lars Ulrich volvió a defender el sonido de “St. Anger” hace un tiempo: “Se trataba de mantenerlo lo más crudo posible. Me gustaría pensar que lo logramos [risas], hasta el punto de que, obviamente, fue demasiado crudo para algunos. No me arrepiento de nada. Estoy orgulloso de que tuviéramos las pelotas para hacerlo así».

En 2015, el productor de «St. Anger», Bob Rock, defendió su trabajo en el LP diciendo que tanto Jimmy Page (Led Zeppelin) como Jack White (The White Stripes) habían declarado que el disco les gustaba mucho.


  • Este ‘pecado’ de Metallica aparece en el número 43 del listado, en el cual también encontramos discos de The Who (“It’s hard”), Van Halen (“Van Halen III”), Genesis (“Calling all stations”), KISS (“-Music from- The elder”), Cheap Trick (“The doctor”), The Doors (“Full circle”), Queen (“The cosmos rocks”), Elvis Presley (“Fun in Acapulco: BSO”), Black Sabbath (“Forbidden”), Yes (“Union”) o Aerosmith (“Nine lives”). Este último ejemplo, si permitís una huella de opinión, no acaba de entenderlo quien redacta este artículo informativo, Jon Marin.

El número uno de ‘los malos’ se lo ha llevado el disco “Ye” de Kanye West.