“Quédate a dormir”, eso es lo que nos propone esta formación almeriense compuesta por músicos de ambos sexos: Noe Grimes (voz), María Makia y Cristo (guitarras), Amara Baila (bajo) y Tony Linares (batería). Su propuesta se enmarca en el Indie menos formalista, por cuanto se atreven con una mezcla que ellos califican como ‘Dream Rock & Space Gaze’. Lo de ‘Gaze’ viene de Shoegaze, por supuesto, dado que el quinteto es básicamente devoto del Rock y el Punk.

“Desde el mar, el viento y el desierto”, unos elementos naturales de los que es imposible desprenderse viviendo en su provincia,  Stay to Sleep se postulan como “creadores de paisajes sónicos con carácter variopinto”. Así lo demostraron en 2019 en su debutante EP de cinco canciones, ‘Ethereal’, al que un año después sucedió su single ‘Yoraluz’ -representativo de su carta de presentación- y el actual 2021 el correspondiente a ‘Semen up’. Esta última composición forma parte de su primer disco largo: ‘Blow a Fish’, compuesto por nueve temas.

Stay to Sleep es una banda con una imagen poderosa y cuida sus audiovisuales hasta el punto de hacerlos una extensión de su visión artística. Sus clips hasta el momento son ‘Yoraluz’, ‘Called loop’, ‘Insane’, ‘Lucky’, ‘Puppet’ y ya la citada ‘Semen up’. El último tema de impacto promocionado con un vídeo textual es ‘The Fog’.

Debutaron en directo en un cartel de la Asociación Socio-Cultural La Guajira de su ciudad, a la que por cierto han honrado con el título de ganadores del certamen Nueva Escena Independiente Andaluza. El quinteto ha compartido escenario con el rapero “no-rapero” Rayden en el festival Cooltural Fest de Almería y actuado en el majestuoso Anfiteatro de su capital.

Leo Cebrián Sanz