El guitarrista Steve Vai ha hablado en un programa de radio sobre los retiros inminentes de dos antiguos compañeros de grupo: David Lee Roth y David Coverdale. Ha dicho: «El tema de la edad es realmente difícil cuando eres cantante. Una vez que cumples los 50 o 60 años las cosas cambian en lo que se refiere a tus cuerdas vocales. Pero estos tíos son héroes, lo han hecho y lo han dado todo. Y que Dios los bendiga. Ahora están en ese punto en el que sólo quieren retirarse con dignidad y creo que deberíamos celebrarlo con ellos y darles las gracias».

Steve Vai tocó con David Lee Roth en su primer disco en solitario (1986) «Eat ‘em and smile» y en el siguiente, de 1988, «Skyscraper». Roth además contaba con Billy Sheehan al bajo lo que significó escuchar líneas de guitarra y bajo sincronizadas complicadas y de altísima calidad en canciones como “Shyboy” o “Elephant gun”.

David Coverdale, tras el exitazo del disco de Whitesnake, homónimo pero también conocido como “1987” -el año en que se editó-, que llegó a ser ocho veces ‘platino’ en EE. UU., grabó “Slip of the tongue”. Coverdale compuso casi todos los temas de este LP junto al guitarrista Adrian Vandenberg, pero el neerlandés no pudo grabarlos por culpa de una lesión en la mano. David reclutó entonces a Steve Vai para la tarea y ya se quedó en la banda también para girar.

A principios de este mes, Vai pospuso la gira que iba a comenzar en estos días por América del Norte hasta el próximo otoño.

Hace aproximadamente un año, el guitarrista se sometió a una operación de hombro que tenía lesionado. Tras la recuperación, pudo grabar el disco «Inviolate» (Favored Nations/ Mascot Label Group), que saldrá a la venta pasado mañana, 28 de enero. Pero mientras ensayaba para la nueva gira, se resintió otra vez del hombro y tiene que operarse de nuevo. De ahí la anulación y reprogramación de sus conciertos por Norteamérica.