«Zona Especial Noise» se subtitula del siguiente modo: «Crónica de una destrucción musical en el Underground español de los años 80». Desde luego, una apostilla que no deja lugar a dudas respecto a la condición iconoclasta de este viaje colectivo por el mundo del Punk, el Thrash, el Hardcore, el Grindcore y cualquier otro estilo que se pueda considerar «ruidista» y rápido. Se trata de un primer volumen que inicialmente impresiona por sus dimensiones: ¡714 páginas!, por lo que nos imaginamos que su autor ya está trabajando de lleno en una continuación igual de generosa en extensión.

Tras un prólogo del propio autor, el ensayo se divide en tres partes: «1980-1983: Somos la brigada criminal», «1984-1986: El Hardcore no es sólo velocidad» y «1987-1990: Las guerras thrasher», a las que complementa una cronología histórica y la correspondiente y apabullante bibliografía consultada. La estructura del estudio de David Von Rivers es de progresión en el tiempo y descripción en paralelo de lo que iba ocurriendo en las distintas escenas alternativas del país, saltando de una a otra como si de una multipantalla se tratase.

Las cápsulas informativas están muy bien resueltas, aunque se echa en falta un índice onomástico para localizar a los personajes y bandas recurrentes o incluso algún tipo de destacado que permita fijar la vista sobre los nombres propios más interesantes. Al menos cada epígrafe comienza con el indicativo de su localización geográfica y el grupo o los grupos de los que se habla a continuación. Los artículos están ilustrados con fotografías e imágenes (carteles de conciertos, artículos de prensa, etc.) de las distintas épocas, pero el autor sólo recurre a ellas como puntual apoyo o referencia visual.

En «Zona Especial Noise» hay sentido del humor en el tratamiento de las biografías y cuestiones derivadas de lo musicalmente «extremo», además de un impresionante trabajo de investigación. Rivers se ha repasado de arriba a abajo su completísima sección de fanzines y revistas para extraer declaraciones que sólo leyeron quienes en su día tuvieron acceso a la prensa más alternativa. Lo ha editado el sello y distribuidora discográfica Beat Generation, de Madrid, y tiene un precio de venta al público de 24 euros.

Leo Cebrián Sanz