Subversia tiene nuevo trabajo, se trata de un EP –“Emotional big bang”- de cuatro temas y este redondo abre una trilogía cuyas segunda y tercera partes esperamos con ganas después de haber disfrutado de esta primera entrega. Iniciamos esta charla (https://losmejoresrock.com/subversia-entrevista-i/) con Joseph Adamanta (cantante y guitarrista) y Fer López-Andújar (guitarrista y teclista), luego se incorporó para continuar la conversación el bajista Javi de Pabs (https://losmejoresrock.com/subversia-entrevista-ii/) y ahora llega Javi Duro (batería) para rematar esta rica plática -como se dice en México-.


por Jon Marin


¿De dónde salió el nombre del grupo?

Joseph: -Pues barajamos varios nombres que nos identificaran o dijeran algo de nuestra música. ‘Suburbia’ fue uno de ellos, pero vimos que había muchos. Teníamos claro que queríamos que hubiera algo relativo al underground, del que somos fans, y de ahí el prefijo ‘sub’. Por otro lado, nuestras letras tienden a ser poéticas, es decir, usamos bastante la metáfora, la personificación y otras figuras poéticas, así como intentamos que sean letras que transmitan emociones más que historias; por eso optamos por ‘versia’ como la otra parte de nuestro nombre.

En estos tiempos parece fundamental lanzar un sencillo junto a su videoclip. ¿Estáis de acuerdo? ¿Os gusta grabarlos, se os hace pesado…?

Jo: -Sí, la verdad es que todo single debe tener un videoclip. Yo tengo una sensación ambivalente: por un lado, me gusta cuando lo veo terminado, pero el proceso se me hace pesado, aunque cuando estoy grabándolo me animo y actúo o hago el loco… depende del clip.

Javi de Pabs: -Nuestros videoclips han sido siempre bastante divertidos, incluso el pringoso final de “Far away”. También se hace divertido grabar con Eli, que se ha encargado de nuestros dos últimos videoclips. Un vídeo sí que nos parece necesario al sacar canciones. Al final es otra oportunidad de darle una vuelta a una canción y algo que nos gusta mucho.

Javi Duro: -Totalmente de acuerdo, creo que cuando se hace un lanzamiento tiene que ir acompañado por su videoclip. Es importante que el single esté respaldado por su versión visual para poder hacer que lo que cuente el tema llegue más allá y haga llegar el mensaje del tema. En cuanto a grabarlos, ¡siempre mola! Interpretar, pringarse, disfrazarse, etc. siempre es genial Y más cuando cuentas con la imaginación de nuestro frontman Joseph y trabajas con profesionales como Eli, que en todo momento nos ha ayudado a llevar a cabo todos los guiones y es un estupendo profesional manejando la cámara

“Emotional big bang” se puede conseguir en formato CD o bien digitalmente. ¿Es así? ¿Más datos que aportar al interesado?

Jo: -Sí, se puede conseguir tanto físico, con envío a domicilio, como digital en Bandcamp. Te doy la dirección: https://subversia.bandcamp.com/album/emotional-big-bang, y en el resto de plataformas digitales: Spotify, Apple Music, Youtube Music, etc.

¿Recordáis una frase que os haya encantado en la crítica de algún trabajo o concierto?

Jo: -Pues hace poco nos dijeron en una entrevista en radio que nuestro EP les suena a bandas como Muse, Foo Fighters o Placebo. La verdad es que me sentí halagado y es una recompensa al duro trabajo que hicimos en el estudio.

JdP: En mi caso, cuando Alberto -nuestro productor- me dijo que una de mis líneas de bajo le recordaba a una canción de Stevie Wonder.

JD: “Le pegas muy fuerte”… Y yo con una sonrisa de oreja a oreja, ja, ja…

Y al revés, lo más chocante o molesto que habéis leído o escuchado sobre el grupo.

Jo: -¡Puf!, pues al principio un poco de todo. Es lo que tiene cuando sales al público. Recuerdo que uno me dijo una noche que dejase de tocar; ¡no le he hecho ni caso!, ja, ja… Hay gente que a ciertas horas y bajo ciertos influjos te puede decir muchas burradas, pero hay que cribar, pasar y seguir a lo tuyo, creer en lo que haces.

JdP: -Me hizo bastante gracia un comentario que nos hicieron respecto al vídeo de “Between us”. Fue algo así como: “Buah, el videoclip es brutal, me ha gustado muchísimo; eso sí, lo he tenido que escuchar sin sonido porque no me gustáis nada”.

-¡Ya le vale!, ja, ja

Contadnos alguna anécdota divertida sucedida en el estudio, el local, un concierto, la carretera…

Jo: -Hay muchas, a ver qué se me viene a la cabeza… (Piensa un poco). -En el estudio, ya que estamos hablando de “Emotional big bang”, recuerdo que yo grabé por las mañanas y, la verdad, hacía frío. No me apetecía nada tener que grabar voces a las 10 de la mañana y además pensaba que no iban a transmitir lo que quería, es decir, la energía y emoción de un directo. Así que llegaba muy pronto al estudio, bueno, a la cafetería a desayunar con el resto y luego a escondidas -o no tanto- me iba calentando a base de chupito de hierbas. Recuerdo que cuando llegué el primer día con la botella, Alberto, el productor, me miró y me dijo: “¡No pensarás entrar con eso aquí!” Yo le dije: “Sin gasolina no puedo grabar, a ver, hacemos Rock”. Al final cedió, pero todos los días, cuando me iba, sacaba la botella del estudio, ja, ja…

-Supongo que vacía, je, je…

JD: -Javi, el bajista, tiene una rara obsesión con el color naranja. Hasta hace poco, más de la mitad de sus pedales eran naranjas. Él asegura que suenan mejor.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda en este 2021?

Jo: -Pues presentar el EP en directo en el mayor número de sitios posible. A medio plazo sacar el segundo EP y, si la cosa va bien respecto a la pandemia, empezar a hacer algún festi o evento similar.

JdP: -Estamos intentando cerrar conciertos donde podemos. Recientemente tocamos un set muy especial en acústico en la sala Maravillas en Madrid y salimos muy contentos. Queremos seguir haciendo conciertos y demostrando que la cultura es segura.

JD: -Sobre todo, intentar tocar todo lo que podamos presentando el nuevo EP. Y mientras tanto, trabajar en la sombra preparando el siguiente.

¿Y a largo plazo, cuál es la gran ilusión del grupo?

JdP: -De momento, yo me conformaría con poder girar y presentar nuestro EP en directo. Echamos mucho de menos el calor de la gente y el poder saltar en un concierto.

JD: -Creo que todos compartimos la ilusión de ser una gran banda y hacer disfrutar a mucha gente con nuestra música.