Hay sitio en el Rock Independiente y Alternativo para la doble vía inglés/euskera de Sweet Rage. Lo saben estos vizcaínos naturales de Abadiño desde que en la primavera de 2021 presentaron el single ‘Losing control’ cual certificado de su nacimiento ese mismo año. No tardaron en presentarse a certámenes como el Hiriko Soinuak  de Barakaldo o el concurso de maquetas de la emisora EiTB Gaztea! con una propuesta renovadora aunque no reñida con la comercialidad.

El caso es que el Pop de bases electrónicas de Sweet Rage comenzó a rodarse en las fiestas locales de Olarra e incluso el aniversario de un centro escolar, momento en que dieron a conocer su segunda canción: ‘Gizon zuri’. Detrás de su música estaban y siguen estando Cris Ibarra (voces), Dani Benito y Edu Pérez (guitarras), Aingeru Guerrero (bajo), Rubén Montoto (batería) y Christophe Tytgat (teclista y encargado de elegir y «disparar» los samplers, loops y secuenciadores). Firman juntos la música y se autoproducen sus cosas, que comenzaron siendo cuatro sencillos -tres en euskera-, dos videoclips (‘Sua’ y ‘Erabaki ausartak’) y finalmente su propio disco largo de doce pistas: ‘Abian’.

La formación vasca se está moviendo rápido y bien, como lo prueba su paso por la bilbaína sala Azkena, la Groove de Portugale en sus ‘Live Sessions’, el Concurso de Canciones Feministas de Durango, el certamen de maquetas de Arte Fabrika Amaraun, el festival Koba-Live -también en su ciudad natal- o el Woman Metal Mezcla Fest el próximo 27 de mayo. Sus melodías casan con la experimentación y una producción redonda, lo que permite que las emociones fluyan con fuerza y una enorme viveza. Las letras refieren dilemas y vivencias personales “de superación, rabia, amor a la vida y no perder un minuto en problemas del primer mundo”.  

Leo Cebrián Sanz