Metal y Canarias, dos conceptos cada vez más unidos y que más variedad ofrecen. Estos ambiciosos Symphia acaban de editar su primer disco: ‘Anteludium’, un EP de seis temas consagrados al Metal Melódico y Sinfónico. Lo ha grabado el cada vez más solicitado Yeray López (ex-componente de Hybris o Ayra), quien vuelve a poner en el panorama de la producción discográfica sus Th1rt3en Studios.

Originarios de Tenerife, el nombre de Symphia deriva de la palabra inglesa ‘symphony’. Sus músicos buscaban una denominación «potente, fácilmente recordable y que caracterizase el estilo (…) que hacen». Se formaron en octubre de 2017, aunque en aquellos primeros meses vivieron varios cambios de integrantes.

A mediados del siguiente año ya estaba configurada la formación tal y como la conocemos: Amy Gutiérrez (voz), Lito González (guitarra), Ramón Gorostiza (bajo), Emmanuel Santana (batería) y Alberto Arnay (teclados).
Resultan curiosas sus referencias musicales, ya que están localizadas en el polo climatológico opuesto al de sus soleadas tierras. Los países nórdicos les han provisto de todo aquello que necesitaban: Delain, Epica, Nigthwish, Sonata Arctica, Stratovarius o Within Temptation están entre sus fuentes de inspiración. A ellos habría que sumar por ejemplo a los nacionales Warcry o incluso los japoneses Versailles.

En mayo de 2019 debutaron en los escenarios en compañía de Strivor y Doctor Yao, para ir forjando poco a poco un buen seguimiento local gracias a sus actuaciones en la propia Tenerife, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna. Han compartido festivales especializados con otras bandas insulares e iban a abrir para Leo Jiménez, pero la fecha prevista era mayo de 2020 y la cita se frustró.

Los arreglos orquestales y las melodías marcan la pauta de sus seis primeras canciones: ‘Living like a wolf’, ‘Eternal flame’, ‘Kingdom of souls’, ‘The light shines in the darkness’, ‘Night is coming’ y ‘Firebird’, con la participación de Marc Quee, vocalista de Esclavitud o los franceses Attentat Rock.

Leo Cebrián Sanz