Frente a nosotros los tres miembros de Terriculum Avium: Charly Aragoneses y David García (guitarristas) y David Aragoneses (bajista).


por Jon Marin


Como es costumbre, por el principio. Esta vez sólo vamos a retroceder dos años: En 2018 todavía formabais parte de un grupo llamado Tuverías Smith (sí, con uve). Salís los tres y formáis Terriculum Avium, un grupo instrumental. ¿Por qué y cuál es la razón de que no contéis con un cantante?

Charly Aragoneses: -La razón de que formásemos una banda aparte se debe a que en la última etapa como Tuverías Smith salieron a la luz diversas diferencias creativas con el otro miembro del grupo. Él estaba más interesado en tocar versiones y no le interesaba mucho grabar temas nuevos; nosotros en cambio confiábamos en el material nuevo en el que estábamos trabajando y queríamos invertir en grabaciones con un sonido que mereciera la pena y nos representase.

David García: -Respecto al tema del cantante, cuando estábamos en Tuverías Smith, la gente nos solía decir que la música en sí le gustaba bastante, no ocurriendo lo mismo en el caso de la voz. Por otro lado, a David (bajista) nunca le ha gustado mucho cantar. Cuando lo ha hecho ha sido más que nada por completar el grupo. Prefería focalizar su atención en el bajo.

David Aragoneses: -Estos dos factores junto con el hecho de que nos gusten las bandas instrumentales progresivas se cristalizan como Terriculum Avium, una banda instrumental.

¿No pensáis que con cantante podríais tener un público más amplio?

Charly: -Sinceramente, no.

David G.: -Preferimos hacer música que realmente nos guste y nos interese a nosotros, más que hacerlo por el “qué dirán”.

Por cierto, tampoco hay batería en la banda. ¿La razón? ¿Cómo cubrís este vacío en directo?

David A.: -Empezó un poco como algo puntual, ya que teníamos varios temas compuestos con batería incluida. Sin embargo, con el tiempo nos hemos acostumbrado a este sistema de trabajo, y tampoco hemos dado con ningún batería en nuestra ciudad que se adecúe al estilo y esté interesado.

C: -Respecto al directo, obviamente se pierde naturalidad y fuerza al no contar con un cuarto miembro real, aunque también tiene su lado positivo: No se pierde nunca y llega puntual a los ensayos, ja, ja…

¿Qué tipo de público compra vuestros discos?

D.G.: -Compra nuestros trabajos gente que ama la música y siente la necesidad de escuchar algo diferente, de innovar dentro del sonido clásico del Metal y con ánimo de investigar nuevos estilos dentro del género que suele escuchar o fuera de él. Además de los amigos, conocidos, familiares, músicos y compañeros de la vida. A todos ellos les estamos enormemente agradecidos por su apoyo.

¿Cómo es el fiel a los conciertos de Terriculum Avium y cómo reacciona quien no os conoce y os ve tocar sobre un escenario por primera vez?

D.A.: -El fiel a los conciertos es un metalero con ánimo de abrir las miras hacia algo más técnico e instrumental, y el que nos escucha por primera vez en el escenario queda impresionado por el hecho de que, aunque no haya cantante y esté acostumbrado a la voz, simplemente escucha a los instrumentos cantar y variar tanto en ritmo como en melodía, que queda impresionado. A algunos les recuerda a banda sonora de películas o videojuegos.

Charly, sabemos que tú tienes formación académica. ¿Es así en vuestros casos, ‘Davides’?

DG: –Al igual que Charly, asistí y asisto a la Escuela Municipal de Música de Ávila, habiendo cursado y completado guitarra eléctrica, lenguaje musical y agrupación de combo moderno. Actualmente estoy cursando sexto curso de guitarra clásica.Entre eso, algunas cosas que he aprendido por mi cuenta y otras tantas que le robo a Charly, je, je…, diría que no me va mal del todo.

DA: –Negativo en mi caso. No tengo formación musical, únicamente echo horas y horas con mi instrumento.

Otro tema, ¿cómo surgió el nombre del grupo?

C: -Pues como casi todas estas cosas, en el local de ensayo. Con unas birras.

DG: -Surgió el tema de los espantapájaros y resulta que en inglés ya estaba cogido. Buscando en varios idiomas acabamos con el latín, y aunque de primeras no nos atrajo demasiado, a base de repetirlo en días sucesivos, y de más cervezas (risas), nos acabó convenciendo.

Vuestro primer redondo se tituló “Nest I” (2019). Este año sacasteis “Nest II”. ¿Es por continuidad o porque los temas ya estaban hechos de una misma época…?

DA: -Los temas son aproximadamente todos de la misma época, pero decidimos sacarlo en dos partes ya que, al ser una banda poco conocida, creímos que la gente lo escucharía más si en lugar de sacar ocho temas de golpe los sacábamos en dos partes. Al tomar esta decisión, acordamos titularlos “Nest I” y “Nest II” y que el tema “Maruta” actuara como hilo conductor entre ambos ya que es una composición larga, once minutos aproximadamente.

¿Habrá un “Nest III” o, aunque sea con otro título, cuándo tenéis previsto sacar otro trabajo?

C: -No creemos que se llame así, pero ya tenemos material para próximos discos, aunque todavía no hemos decidido si serán en formato EP o disco convencional. En cuanto a la fecha, no tenemos pensado nada ya que, como por desgracia es algo de lo que no vivimos, preferimos tomárnoslo con calma. Actualmente estamos lanzando varios temas, tanto versiones como de nuestros EP, en formato vídeo playthrough a través de YouTube para promocionarnos.

(Continuará).