Como “música muy interesante y reveladora” define nuestro Leo Cebrián lo que hace Terriculum Avium dentro de un Metal Progresivo con más detalles e incursiones en otros estilos. Su último EP se titula “Nest II” y sin duda el trabajo de estos músicos de Ávila merece una conversación.


por Jon Marin


Ya habéis compartido escenario con grupos españoles reconocidos. ¿Os ha comentado alguno de esos músicos cualquier cosa sobre vuestra música en caso de haberos visto/ escuchado?

C: Sí, que sigamos en ello explotando nuestras cualidades musicales porque son de agradecer al oído; aunque sea un estilo no tan popular, pero no por ello restringido.

Y viniendo de alguien del público, ¿qué os ha llenado más de los comentarios recibidos?

DG: -Sobre todo el hecho de que, aunque se trate de un público no relacionado con nuestro estilo particular, sepa reconocer que suena todo bien, armónica y rítmicamente.

DA: -Por otra parte, siempre se agradece cuando alguien se moja y aporta alguna crítica constructiva, ya que demuestra que esa persona en particular se ha molestado en prestar atención a lo que hacemos. Un “muy bien tocado” lo puede decir cualquiera sin escuchar y sin formarse ningún tipo de opinión.

Las críticas de prensa ¿qué dicen de “Nest II”?

C: -En general la crítica ha aceptado nuestra obra como algo novedoso y que rebosa calidad dentro de nuestro estilo. Sobresalir en un estilo que ya de por sí no es muy popular es el primer paso hacia algo más grande. Siempre con ganas e intención de mejorar en cada aspecto y momento.

¿Cómo está el panorama del Rock y el Metal en vuestra ciudad, Ávila?

DG: -Cada vez peor en difusión entre jóvenes. Ya no se renuevan los locales de ensayo con nuevos y más jóvenes rockeros o metaleros. Sin embargo, la gente fiel al Metal seguía antes del confinamiento moviéndose y yendo a los conciertos que le gustan. Pero básicamente somos los mismos, que vamos cambiando y adaptándonos a nuestras necesidades musicales.

¿Cómo veis el presente y futuro de estos estilos en España, en general?

DA: -Lo vemos positivamente, ya que en España el género era antes menos popular, pero con la difusión que tienen los medios sociales, los músicos y el público en general -siempre que tenga ganas de hacerlo e interés- tiene acceso a un universo infinito de estilos, artistas y obras. Todo ello hace que la cultura musical sea más rica y variada en la sociedad, asumiendo también índices muy elevados de competencia entre músicos y compositores.

¿Hay algunos discos en vuestras estanterías que os gusten y podría sorprender que nos lo comentaseis?

C:En mi caso tengo varios discos de música clásica y la banda sonora de “El señor de los anillos”, ja, ja…

DA: -“Tubular bells” de Mike Oldfield, cintas de música clásica y un CD también clásico de promoción de BMW. Otro de música chill out también.

DG:Muchos, ya sea porque pertenecen a mi padre o a mi hermano; pero, vamos, desde Supertramp hasta The Prodigy, ja, ja…

Comentabais antes que os grabáis vuestros propios vídeos. ¿Le dais importancia? ¿Hay previsto hacer algún clip con producción?

C: -Sí que consideramos que es algo bastante importante dado que estamos en la sociedad de la imagen y la gente acepta más la música de grupos nuevos cuando va acompañada de un vídeo. Es triste pero es cierto. Además, debido a la pandemia se ha potenciado mucho todo esto.

DA: -Sobre lo de hacer videoclips, sí que hemos pensado en ello y estamos estudiándolo. De momento, lo que estamos haciendo, como comentábamos, son varios vídeos en formato playthrough tanto de canciones nuestras como de algunas versiones adaptadas a nuestro estilo. Como ejemplo, la versión que tenemos subida a YouTube de “Terminator”.

Una fija: Contadnos alguna anécdota divertida.

DG: -Han sido muchas las anécdotas que hemos vivido a lo largo de estos años, algunas agradables y otras no tanto. Los tres coincidimos en recordar un concierto que dimos con una banda llamada Mnemofobia en la sala Masmúsica. No les conocíamos y nos lo pasamos muy bien compartiendo escenario… y birras, je, je… con esta banda. La verdad es que al concierto no vino mucha gente -era pleno invierno en Ávila- y al principio eso nos fastidió mucho a las dos bandas, pero luego, al conocernos y charlar, nos alegramos de haberlo hecho. Actualmente seguimos en contacto con este grupo y hemos participado recientemente en el concierto en streaming que te hemos comentado antes.

¿Cuáles son los planes de Terriculum Avium a corto y medio plazo?

C: -La verdad es que, por las circunstancias y por la música que hacemos, no nos hemos creado unas expectativas demasiado grandes. Ahora mismo nos conformamos con poder seguir juntándonos los fines de semana para tocar juntos y pasar un buen rato, hacer algunos vídeos más y seguir componiendo nueva música. Sin pausa, pero sin prisa.

Es su filosofía de vida, la filosofía de la excelente música que fabrica, la de Terriculum Avium, grupo joven que, además de todo lo relativo a las notas y melodías, también os enseña cómo se dice ‘espantapájaros’ en latín.