Minutos antes de comenzar a probar sonido en la sala Barracudas, Carrie y Bill nos contaban orgullosos y emocionados que justo ese día se cumplían dieciocho años desde la primera vez que actuaron juntos. Fue en Japón, cuando Bill entró como guitarrista en la banda de Carrie. Lo hacía en sustitución del antiguo titular del puesto, que dos semanas antes se había peleado con el batería. La gira nipona era demasiado tentadora para dejar pasar la oportunidad, por lo que el fichaje de Bill resultó providencial.

Desde entonces a hoy, la pareja unió sus vidas personales y artísticas en un recorrido vital de lo más singular, que de momento les ha conducido hasta tierras andaluzas. The Altoonas hacen versiones de clásicos del Pop y el Rock llevados a la máxima expresión Punk-Rock, pero además son dos músicos con un pasado acreditado de pertenencia a grupos con cierto peso en la escena británica del género.

Actúan para la colonia inglesa de turistas -muchas veces jubilados que pasan sus meses de invierno en España-, a los que proporcionan un espectáculo fascinante que quisimos traer a Madrid. Lo hicimos con motivo de la fiesta de LosMejoresRock.com, que celebramos el pasado sábado 13 de abril en la sala Barracudas.

El experimento de trasladar su show de dúo de guitarra, voz y bases pregrabadas fue un éxito, como hemos podido comprobar por las opiniones de quienes disfrutaron de sus dos pases. The Altoonas estuvieron tan cómodos sobre el escenario que costó Dios y ayuda que parase de tocar, ya que ambos estaban encantados de ofrecer su despliegue artístico a un público netamente rockero.

Tiempo habrá de entrevistarles en unos meses, ya que los señores Altoonas anda trabajando ya en su primer disco con canciones originales. La imagen de Carrie -tan diferente de la habitual en el Punk-Rock- le acerca a la elegancia de Blondie, aunque su versatilidad cantando es mayor que la de la americana. Por su parte, Bill es una máquina de ametrallar riffs de cualquier estilo y naturaleza.

Para celebrar el éxito de la noche anterior, esta revista llevó a Carrie y Bill hasta un lugar que pertenece ya a la historia fetichista del Punk inglés. Se trata del garaje en el que Joe Strummer, el líder de The Clash, abandonó su coche antes de salir rumbo al Reino Unido. La historia al completo está perfectamente relatada en el documental ‘I Need a Dodge’, del que ofrecemos el trailer de su director Nick Hall.

The Altoonas ha sido quizás el primer grupo, dúo o solista que ha posado a las puertas de este aparcamiento privado situado en el madrileño barrio de Prosperidad. No podía ser menos, ya que los dos británicos son verdaderos punk-rockers old-school, con una trayectoria de varias décadas de amor a la música y una actitud combativa no exenta de sentido del humor y profesionalidad.

El trato con The Altoonas fue tan exquisito que la visita a este pequeño rincón secreto del Punk en Madrid fue nuestro regalo personal por su entrega en directo y su generosidad con nuestros lectores. Su viaje de ida y vuelta desde la provincia de Almería en apenas dos días habla por sí solo de su amor a la música y su voluntad por seguir viviendo nuevas experiencias en su ya larga carrera.

Leo Cebrián Sanz