Si fuera milennial, preferiría escuchar a The Broken Horizon antes que a C. Tangana. Digamos que el cuerpo se te queda más a gusto después de esta tormenta de Metalcore con Hardcore y Deathcore, cuyos once últimos balazos acaban de salir de la culata de este quinteto que convierte la violencia en arte musical.

Pupilas (voz), Odei y Álex (guitarras), Jun (bajo) y Raúl (batería) escuchaban Nu Metal en casa y continuaron adictos al Metal Contemporáneo -que no es otra cosa que el Metal que a cada uno le corresponde por edad-, cuando acabaron uniendo sus destinos para templar las almas a base de brutal descarga decibélica. La primera tunda de TBH llegó con el EP ‘Prologue’. A aquel prefacio ha seguido ‘Desolation’, en la práctica su álbum de debut, que Art Gates Records acaba de hacer público hace apenas unas horas. El trabajo de estudio e ingeniería corresponde a Alex Cappa y Pablo Rousselon en The Metal Factory Studios, con lo que ello supone siempre de garantía en el resultado final. El primer single se titula ‘Oui’ y viene acompañado de su correspondiente videoclip.

Estos pamploneses debutaron en directo en junio de 2014 y un año después presentaban sus seis primeros temas, mientras se fijaba la formación definitiva y volvían las presentaciones en vivo. En abril de 2017 su participación en el Brutenfest 2.0 de la capital navarra fue el aperitivo de otro evento con colegas de estilos musicales similares, esta vez en Cantabria. La Infernu Taberna de la capital foral les sacó a tocar a la calle en plenos Sanfermines y durante este curso se han dedicado a preparar bien preparado su disco oficial, que presentaron en su vecina localidad de Burlada el pasado 5 de mayo. Un par de fechas locales más han iniciado su periplo promocional, que esperemos continúe por otros territorios.

Yo que The Broken Horizon me ponía a tocar a las puertas mismas del Download o el Resurrection, para que quienes estén a punto de entrar lleguen bien calentitos a los primeros pogos y walls of death

Leo Cebrián Sanz