Algunos ya han comenzado a identificarlo como «Americaña», esto es, músicos españoles haciendo música Americana, la moderna denominación para el Folk-Rock de inspiración estadounidense. Esta banda madrileña es una dignísima representación del modo más europeo de interpretar el género, reinterpretando sus códigos para que éstos no resulten excesivamente emulativos.

Sumen algo de Blues, Soul y Pop independiente y comenzaremos a entender su propuesta. Las etiquetas de su Bandcamp les atribuyen la condición de Rock Alternativo y Post-Rock, pero preferimos ver en ellos una valiosa deriva hacia el Classic Rock. En estudio han colaborado con Nina, de Morgan, con lo cual queda de manifiesto su amplitud de miras musicales. Juzguen ustedes mismos si les gustan o no, que es lo que de verdad importa.

La discografía de The Flamingos Bite es una constante entrega de material original, que comienza en 2014 con su sencillo ‘Faded’ y continúa dos años después con ‘So cruel’, incluida como el anterior en su primer disco: ‘Mountains’, compuesto por siete pistas.  En 2018 dieron salida al EP de tres temas ‘Two Kids Gettin High’ y un canción independiente de su soporte, ‘Demons’, tras la cual esperaron dos años para regresar con el single ‘Night crawler’ y una delicada balada titulada ‘North bridge’. Los «flamencos» tuvieron la oportunidad de compartirla con el gran Ken Stringfellow, un tipo tan singular y amante de nuestro país que hace unos meses fue capaz de plantarse en la madrileña sala Rockville para un concierto en plena pandemia. Ya en 2021, el cuarteto madrileño ha vuelto a la carga con ‘Roads’ y ‘Big little town’, dos nuevas composiciones de su preciosista Pop-Rock de raíces.

La formación se estrenó en directo en marzo de 2014 y no tardó en desdoblarse en una episódica versión acústica. No han parado de tocar cuanto han podido -varias veces en esa segunda casa que ha sido para ellos Lamala, en Aluche/Campamento-, moviéndose siempre por la Comunidad de Madrid y realizando alguna incursión a la cercanas provincias de Toledo, Ciudad Real, Segovia y Soria (Stardust Festival en 2018). Sus expectativas crecieron con una gira junto a Paul Zinnard que les llevó hasta Barcelona y Santander.

Leo Cebrián Sanz