Siempre es hora de reivindicar serenamente la cultura lingüística de los distintos territorios de nuestro país. Hoy toca poner en valor a los valencianos The Mesinfots, que interpretan en su idioma las canciones de un repertorio que hasta el momento es corto pero curioso.

La banda se formó en la capital de la Comunidad Valenciana en 2019, estrenándose nada menos que con un himno deportivo -«Rata penada»-, a modo de homenaje a la afición del Valencia Club de Fútbol «por sus Además, hace unos meses formaron parte de Toca-la, Xe! El concert del Valencia Football Club.

La última aportación de The Mesinfots se titula ‘L’Emperador de Patraix’, una composición basada en un antiguo soneto valenciano, que en este caso felicita al barrio de Patraix por la conmemoración de los 150 años de su anexión a la ciudad de Valencia. También es un reconocimiento del grupo al maestro del humor valenciano Manuel Melià Fuster -«Don Pío»-, que interpretó el tema en los años 80 con su particular estilo. El vídeo que acompaña a estas líneas está grabado en la propia plaza de Patraix.

Leo Cebrián Sanz