Anteriormente fueron Hide & Seek y durante el verano de 2017 mutaron a The Mirror. Comenzaron con una sesión vermú de mediodía y siguieron con otra experiencia similar de Rock y Blues en acústico. Alejandro «Álex» Vascocellos (guitarrista y cantante) y Tania Rodríguez (vocalista principal) continuaron probando en este formato, además de participar junto a sus compañeros en varios eventos solidarios. Su percusionista Alou les dejó en abril de 2018 y en noviembre de ese año presentaban de forma más o menos oficial su guiso a fuego lento de Rock, Funk y Soul interpretado en inglés.

El estreno oficial de The Mirror aconteció en Vigo, ciudad en la que han actuado varias veces. También se les ha podido ver y escuchar en la cercana localidad de Baiona, también en la provincia de Pontevedra. Tras un primer single y videoclip (‘Mistrust’) prosiguieron su ruta de directos por Nigrán y de nuevo Baiona, donde obtuvieron el primer premio en el Certame de Mellor Canción Galega “Os Bardos” con la canción ‘Nada é noso’. Este tema especialmente compuesto para la ocasión versaba sobre la protección del medio ambiente en su región, tan afectada por los incendios forestales.

El segundo sencillo fue ‘I am higher’ y lo celebraron con un festival en Solpor de Monteferro. Cerraron su temporada de directos del curso 2018-19 para preparar su primer álbum, asumiendo además el abandono del guitarrista y también cantante Pablo Doallo, al que pronto sustituyó Rubén Carrera.

La pandemia retrasó el estreno de un nuevo tema y audiovisual: ‘Brand new sunset’, el primero ya con un CD de debut que se pudo escuchar completo a partir del pasado 1 de agosto. Lo presentaron el 29 de ese mismo mes en Baiona y pocos días después se produjo la baja de Gorio Álvarez a las cuatro cuerdas. Por su parte, el batería Óscar Román es el tercer componente que ha permanecido junto a Álex y Tania desde los inicios de The Mirror.

Leo Cebrián Sanz