Seguimos con la entrevista a The Altoonas, pero esta vez desde un punto de vista distinto -más comprometido y personal-, ya que Carrie y Bill no han dudado en expresar su postura sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una peculiar versión del tema más conocido de Twisted Sister se ha convertido en toda una declaración anti Brexit, que el Primer Ministro Boris Johnson debería escuchar en su móvil como música de fondo cada vez que le llamen desde el Parlamento británico.

 

Estáis viviendo felizmente en la Unión Europea, en un sitio tan especial como Almería. Por cierto, el lugar donde John Lennon compuso ‘Strawberry fields forever’, Iggy Pop participó en el rodaje de una película -también como Lennon-, Saxon hizo un vídeo de su canción ‘Back on the streets’ y The Pogues se divirtió con su éxito «Fiesta». Tras todos ellos, ha llegado la hora de los Altoonas. ¿Qué pensábais de Almería antes de estar aquí y cuál es vuestra opinión ahora?

Antes de venir a Almería, pensábamos que estéticamente era muy exótica, con su clima muy seco y los cielos azules, tan distinto todo del Reino Unido. También nos gustaban las viviendas andaluzas, los pueblos de montaña encalados y el paisaje… que podía ser desde muy montañoso hasta sus extensas y hermosas playas. Curiosamente, ¡la primera vez que escuché hablar de Andalucía fue en ‘Debaser’, el tema de Pixies! ¡Me encantó la canción y también la palabra «Andalucía»! ¡Aún amo a las dos!

Tan pronto como llegamos a Almería, nos encantó. Los espacios abiertos son de las primeras cosas que notamos aquí. Las autopistas son tranquilas y hay mucho terreno sin nada construido. No hay urbanizaciones ni centros comerciales. Almería no ha sido maltratada por los seres humanos. Todavía es bastante salvaje. Los colores son increíbles… el de la tierra puede ser amarillo, naranja o rojo. Y además están las flores silvestres, las mariposas en invierno, los cielos azules, el sol que brilla la mayoría de los días como una bola de fuego constante, el calor en tu piel, el sonido de los pájaros, las estrellas en la noche, la soledad, la paz y el silencio -¡a menos que vivas al lado de Altoonas, por supuesto!. La amabilidad de los lugareños, las tapas, el buen vino. Todas estas cosas, las mejores del mundo, son gratis o muy baratas en Almería. El mar Mediterráneo, junto con sus playas desiertas, Tabernas -la tierra de los cowboys-, las increíbles montañas. Todo gratis. Un día brillante no te cuesta nada. Así que, en vez de gastar dinero en lo que conlleva asentarte en un lugar nuevo, puedes emplearlo en vino, tapas o helado para los niños.  

En el Reino Unido, si quieres vivir como un rey, tienes que ser rico. En Almería esto es mucho menos evidente. Todos pueden alimentarse de la misma comida y acceder a los mismos lugares. Una de las cosas más sorprendentes que aprendimos sobre Almería es cuando hablas con alguien que ha vivido aquí toda su vida y que parece que no tiene un euro en el mundo, que vive en un modesto cortijo…, eso que los agentes inmobiliarios pueden clasificar como «Necesita reforma». Sin embargo, a veces descubres que poseen grandes cantidades de tierra y propiedades. Creo que es un gran contraste respecto a aquellos que tienen muchos activos en el Reino Unido,  a quienes les gusta presumir mediante cosas materiales, autos caros, grandes viviendas, ropa de diseñador, etc. Hemos conocido a docenas de personas de este tipo. Casi siempre se puede saber quién tiene mucho dinero en el Reino Unido. ¡En Almería, en cambio, es una sorpresa total! Algo así no parece importante para nadie, lo cual es genial.

Salir por la noche en Almería es bastante especial. Cada tarde es como un viernes por la noche. Si quieres ir de fiesta, hay muchas actividades, pero si quieres sentarte y hablar al aire libre, entonces no hay nada mejor. Sería genial para las generaciones futuras tener la libertad de vivir y trabajar en este increíble lugar y en otros lugares similares de Europa. El Brexit amenaza este privilegio.

¿Quiénes son The Remoans, acaso un alter-ego de vuestras personalidades reales? ¿Otra cara de The Altoonas? ¿Vuestros primos suecos, como se llegó a afirmar?

En efecto (risas), dijimos que los Remoans eran nuestros primos suecos. Fue una especie de broma. Como The Altoonas, nuestras canciones no siempre tienen carga política. Muy a menudo expresan nuestros sentimientos sobre personas que conocemos, situaciones en las que hemos estado o temas sobre los que hemos escuchado algo. El Brexit es obviamente una cuestión política que afecta a mucha gente. The Altoonas es principalmente diversión- No importa cuál sea tu tendencia política; no importa…, siempre y cuando las personas tengan respeto entre sí y respecto a las opiniones de los demás.

 

¿Por qué decidisteis expresar vuestra opinión sobre un asunto político tan controvertido como el Brexit? ¿Todavía hay tiempo de cambiar el futuro del Reino Unido?

Me encanta escribir las letras de nuestras canciones originales. Me resulta muy terapeútico hablar libremente en una canción. Puedes decir lo que quieras, expresar cómo te sientes realmente respecto a alguien concreto o un tema que te apasiona. Es un momento de completa libertad de expresión.

La canción ‘We’re not gonna Brexit’ tiene una letra que lo demuestra, y que puede ser perfectamente aplicable a los políticos que manipulan y mientan a la ciudadanía. A menudo los políticos están alejados de la realidad y sólo demuestran tener interés por su propio beneficio. Crean distracciones para evitar problemas reales y causan una grieta incómoda y preocupante en la sociedad, en la que al final todos están en contra de todos los demás. Para nosotros la canción trata sobre cómo las personas están en contra los políticos, en oposición a lo que son las personas contra otras personas.

Aún estamos a tiempo para cambiar el futuro del Reino Unido. Muchas personas que votaron para abandonar la UE ya no desean hacerlo. Se les mintió con promesas ridículas que mucha gente creyó. Hay una gran parte del Reino Unido que cree que lo que tienen es todo lo que tendrán. Están enfadados, se sienten decepcionados y a menudo optan por echar la culpa a la llegada de inmigrantes al Reino Unido. Ven personas de otros países que vienen al Reino Unido y trabajan por un salario mínimo. Los salarios en el Reino Unido han disminuido y muchas personas han perdido sus empleos. 

La gente está enojada y molesta, pero no parece darse cuenta de que son los «gatos gordos», los ricos, quienes han instigado esto. No es culpa del pueblo, sino de los ricos que provocan la separación entre la clase trabajadora, para que luche entre sí en lugar de ver la verdad.

 

Leo Cebrián Sanz