Beatriz en el micrófono, Joss y Kanijo a las guitarras, Juany al bajo y Ramón en la batería. Aunque con otra formación, este quinteto vizcaíno dio a conocer su demo de cuatro temas ‘Jelly Movement’ en enero de 2016, fecha oficial de su bautismo musical. Encuadrados por Bandcamp dentro del Punk, el Garage, el Rock y el Speed Rock, The Ribbons debutaron en directo en su vecina Berango, apenas un mes después de presentar su primera obra.

Logroño-La Rioja, Bilbao y localidades como Sopelana han sido sus plazas habituales. Toda Vizcaya conoce ya sus andanzas: Algorta (Txirin Fest), Barakaldo, Bermeo, Portugalete, etc. También han tocado en las guipuzcoanas Arrasate y Zarautz, Villarcayo (Burgos), Santander y Madrid. En la capital superaron las semifinales del concurso Hard Rock Rising y compitieron en la liza final. Lo celebraron teloneando a 77 en Bilbao y dando a conocer intensamente lo que fue su primer álbum, ‘Kinki Girl’, que data de 2017.

En agosto de 2018 se estrenó su bajista Jon Salas y en octubre actuaron en Pamplona. Fue poco antes de presentar su primer videoclip, ‘Giraffe women’ -con audio producido por el prestigioso Carlos Creator-, y una «cara B» con la versión de ‘(I just can´t) Get you out of my head’…, ¡de Kylie Minogue! Tras pasar por el Basque Fest-Rock City’ en el bilbaíno Kafe Antzokia en abril de 2019, a finales de ese año entró a la batería Ramón ‘Reymond Reindhardt’ en lugar de George «Huracán». La pandemia les pilló grabando y durante el verano lanzaron «El enviado», su primer single, al que siguió el vídeo textual de ‘Fairy on this tale’.

Desde el pasado mes de noviembre ya está entre nosotros ‘FFWD’, que no son otra cosa que las siglas de ‘Fast Forward’, la tecla de avance en cualquier dispositivo analógico o digital. Se ha editado en vinilo e incluso en compacto destacan la división del repertorio en dos lados de seis y cinco temas, respectivamente. Su portada es un homenaje a una clásica cubierta del Punk. Investiguen, investiguen…

Leo Cebrián Sanz