A comienzos de 2021 llegó a nuestras vidas The Self-Saboteurs. “Los que se sabotean a sí mismos” son el cantante y bajista Chris Neill, procedente de la británica ciudad de Bristol, su compatriota Steve Jenkins -guitarrista londinense, también cantante- y los madrileños Santiago Gómez (guitarra) y Dani Ros (batería), quien de cara a su primer concierto cedió las baquetas a Marea. Dani ha vuelto a tocar con ellos en directo en alguna colaboración esporádica, así que sigue bien conectado con sus antiguos compañeros.

El cuarteto debutó en directo en la sala Venom de la ciudad madrileña de Coslada, para continuar su rodaje en vivo en El Elefante Blanco, el Centro Social Entrevías “Tacita de Plata” y las céntricas Wurlitzer y BarCo. Esta misma semana actúan por duplicado: el viernes en la sala Gruta 77 del barrio de Carabanchel junto a Ratones Koloraos y Evolz, y el sábado en el festival Chiringo Punk de Getafe.

El pasado mes de abril dieron a conocer su primer y homónimo EP, compuesto por cinco composiciones tan breves como llenas de energía y pegada: ‘Drop dead zone’, ‘The happiness trap’, ‘Take back our lives’, ‘Skating on thin ice’ y ‘Down the devices’. La parte británica de la banda, por cierto, mantiene un podcast bilingüe titulado como el primero de los temas.

Leo Cebrián Sanz