¿Cómo enfocar esta nota información sobre The Tetas’ Van? Queramos o no, la portada de su álbum de presentación es toda una declaración de intenciones, ya que se trata de fotografías de pechos de mujeres que apoyan el proyecto. Los nombres de muchas de ellas figuran incluso en los créditos, mientras que otras han preferido reservarse el anonimato. Y aunque el disco oficialmente es homónimo, un sello con la proclama «Muller libre» adorna convenientemente el soporte en disco compacto.

El sexteto mixto lo componen Lucía Gil (voz principal y pandereta), Omar Reza (guitarras y coros), Pablo Cachafeiro (bajo y «coros de negro terriblemente sexy»), Lorena Negreira (batería y coros), María Mendoza (teclados y coros) e Irene Somoza (saxo y coros). El repertorio que defienden en vivo es una descacharrante selección de versiones con letras adaptadas a su realidad, con las que demuestran una enorme carga de sano -y gallego- sentido del humor.

En The Tetas’ Van se atreven con todo: Marisol (‘Corazón ledo’ -«Corazón contento»), Raphael («Bla bla car»), Olé Olé (‘Non controles’ -«No controles»-), Christina Rosenvinge (‘Dille a papá’ -«Dile a papá»-), Los Romeos (‘A miña vida rosa’ -«Mi vida rosa»-), Coz (‘As mozas guerreiras’ -«Las chicas son guerreras»), The Crystals (‘Da doo ron ron’), Bruce Springsteen (‘Bicos de nai’ -‘Because the night’-), Ramones (‘Radio tetil’ -‘Do you remember Rock and Roll radio?’), Green Day (‘Muller libre’), Daft Punk («José Luis») y Cherry Poppin’ Daddies («Luisa Sorriso», en adaptación libre de un poema de Carvalho Calero).

Este colectivo musical de clara identidad feminista lleva una década dando guerra, pero su tema-manifiesto no lo publicaron hasta 2019: ‘Conta con nos’. De momento es lo único que podrás encontrar en una famosa plataforma de reproducción de música en línea, pero YouTube ofrece la práctica totalidad del álbum en el formato de grabaciones en directo y videoclips caseros y reivindicativos, siempre divertidos y con un espíritu combativo que igual mueve conciencias que invita al baile y la fiesta.

Leo Cebrián Sanz