¿Swing-Rock en Los Mejores? ¿Por qué no? Aquí nos atrevemos con cualquier tipo de música con personalidad, sobre cuando vemos a las bandas en vivo y comprobamos que la calidad brota de cada instrumento y voz. The Trouper’s Swing Band es ante todo diversión y actuación en directo, aunque también han reflejado su trabajo en un soporte digital -en 2014 grabaron un EP titulado como el propio combo con algunos temas propios-.

Verles en acción es asistir a un espectáculo lleno de dinamismo y que provoca unas inmediatas ganas de bailar, ya que el repertorio del grupo alterna versiones de clásicos del estilo con otras piezas de composición original. La multitud de músicos viste elegantemente para la ocasión, con sus pantalones bombachos, tirantes y camisas blancas, a caballo entre el Chicago de los años 30 y la imagen de los estibadores más duros de los puertos -por cierto, solidaridad con el colectivo en su conflicto provocado por las directivas europeas-.

La selección nominal integra diferentes orígenes geográficos, aunque oficialmente la cuadrilla opera desde la provincia de Alicante. Además de la voz, la guitarra y la batería, el ritmo cabalga ligero sobre el imprescindible contrabajo y una poderosísima sección de viento, compuesta por trompeta, trombón y saxo tenor y alto.

Esta versión local del Neo-Swing que protagonizó los primeros años 90 en los Estados Unidos tiene aquí su reflejo con versiones castellanizadas de grandes éxitos de referencias como Brian Setzer Orchestra (en efecto, el cantante de Stray Cats), Big Bad Voodoo Daddy o Royal Crown Revue. El Rock and Roll clásico también es objeto de un selectivo repaso histórico, mientras que el público disfruta con grandes éxitos como ‘Misirlou’, de la banda sonora de la película ‘Pulp Fiction’ o la marchosa ‘Tu vuò fa l’americano’, de Renato Carosone.

Leo Cebrián Sanz