Leo «To-xo» y lo primero que se me viene a la cabeza es el nombre de Ignacio Fernández, alias «Toxo», que fue aquel secretario general de Comisiones Obreras al que algunos recordarán por su corpulencia. Como corpulento es el sonido de este otro Toxo, la banda de Hard Rock gallega que integran dos músicos locales -Javier Pazos / Javi «Toxo» (cantante y letrista) y Ángel Porto (batería)-, a quienes secundan los argentinos Bolu Andón (guitarrista y compositor) y Gus (bajista).

La idea hay que atribuírsela a Javi, quien a comienzos de 2018 ya estaba reclutando a instrumentistas cercanos para dar salida a sus primeras composiciones. Su experiencia previa en formaciones como Durango, El Niño Melón o Tambor de Arena le sirvió de impulso para este colectivo que terminó de encontrar su sentido con la entrada de Bolu, recién llegado de Buenos Aires. Las letras del primero encajaron como un guante en las músicas del segundo, como se demuestra en los tres temas de su homónimo EP de presentación, del que también existe edición física.

El batería Edu Calvario (La Doble Fila) y el bajista Douglas Piña completaron entonces una formación que se presentó en vivo a finales de 2019. Su previsión de 30 conciertos en 2020 se redujo a sólo ocho -en cualquier caso una cifra que en pandemia ya envidiarían muchos grupos ya consagrados-, mientras sustituían a los anteriores titulares los entrantes Porto a la baquetas (Rever, Fillo Corvo) -viejo amigo de Javi- y Gus (Tres Trallazos), un bajista con querencia por el Punk y el Rock Duro.

El contenido de su carta de presentación es un breve repertorio compuesto por los temas «Oblígame a respirar», «Arde» y «Saltar», publicadas por Pimpam Records y en cuya gestación ha participado la gente de Konflikto.

Leo Cebrián Sanz