El pasado fin de semana estuvo tocando en la Comunidad de Madrid -capital y Alcalá de Henares- una banda navarra que defiende las esencias del Classic Rock en su vertiente más Heavy. La New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), referentes anteriores como Uriah Heep, Black Sabbath, Deep Purple o Angel Witch y sus consecuentes Dio, Manowar o Mercyful Fate coinciden en un mismo tronco común, el Heavy Rock, entendido éste desde su lado más oscuro y casi esotérico.

Toifelthal iban a formar parte del suspendido festival Hijos del Rock, pero no perdieron la fecha y terminaron por tocar en la sala La Cocina el viernes -junto a los toledanos Doss House- y el sábado en La Dulce Harleey, en un ambiente motero que les encaja como anillo al dedo.

Unieron sus respectivas veteranías hace tres años y en mayo de 2018 conformaron su actual alineación. Su nombre significa «valle del diablo» en alemán. Durante todo 2019 prepararon su estreno en la escena musical navarra, ya que su ciudad natal es Pamplona. Lo primero que hicieron fue meterse en el estudio para dar vida a los nueve temas –intro incluida- de un debut al que han bautizado como ‘Viperine’. El tema que eligieron para promocionar el disco en vídeo fue ‘Like a fool’. El segundo sencillo con apoyo audiovisual ha sido ‘Rock is a drug’.

Toifelthal hizo su primera presentación en directo en su propia casa, donde Mikel -voz-, Johnny -guitarra y coros-, Jona -bajo-, Mikel -batería- y Carlos -teclados y coros- demostraron lo mucho que les gusta la vieja escuela del Hard & Heavy como inspiración artística. Sus temas son largos y bien construidos, en los que el teclado entra justo cuando se le precisa. Hay entretenimiento y cierta originalidad, dentro eso sí de unos parangones claramente clásicos y ortodoxos.

La canción que da título al álbum está interpretada en alemán, siendo una de las dos del disco que suenan en este idioma -la otra es ‘Toifentalz’-. Su cantante procede de hecho del país germano, pero por razones que desconocemos juegan a un divertido despiste con la publicidad de sus directos y eventos, afirmando ser originarios… ¡de las Islas Feroe o Bosnia Herzegovina! Lucen camisetas de Anthrax, Metal Church o The Misfits, así que las pistas son claras en este sentido. Les gusta la diversidad…, aunque dentro de un orden. Han tocado en las localidades navarras de Burlada e Irutzun, pero su gran estreno a efectos de concierto con una óptima trascendencia mediática fue como teloneros de Jorn el pasado mes de noviembre en la sala Totem de Pamplona.

Leo Cebrián Sanz