Tom Keifer, cantante y guitarrista de Cinderella, ha hablado sobre la figura de Ozzy Osbourne, recientemente fallecido: «Me encantaba. Crecí en los setenta, así que Black Sabbath y Ozzy fueron una parte fundamental de mi formación. También me encantaban sus trabajos en solitario, era increíble. Lo llamo ‘el rey del heavy’ [risas]: un letrista brillante, una voz única, obviamente su personalidad y todo lo demás. Era increíble. Tuve la suerte de pasar un rato con él en el Festival de Música por la Paz de Moscú (Moscow Music Peace Festival) y era una persona muy humilde con un gran sentido del humor, era divertidísimo. No creo que nadie que haya pasado un rato con Ozzy no lo haya apreciado o no se haya reído mucho con él. Era un tío genial».

Al preguntarle cómo influyeron en su estilo algunos de los guitarristas que han trabajado con Ozzy —Tony Iommi, Randy Rhoads, Zakk Wylde…—, Keifer ha respondido: «De todos ellos, creo que Randy Rhoads es el que más me influyó. Es raro porque no toco como él, pero para mí tenía un estilo muy similar al de Michael Schenker, a quien adoraba en mi adolescencia porque combinaba muy bien el clásico y el blues. Me aprendí algunos riffs de Randy. No soy un músico rápido, pero sí que pillé algunas cosas de él. Repito, estilísticamente no soy igual, pero me gusta lo que hacía».

A finales de julio, en otra emisora de radio, le preguntaron también por Ozzy y Tom Keifer dijo: “Tío, me encantaba Sabbath de niño y, para mí, Ozzy era ‘el rey de la música heavy’. No uso la palabra ‘metal’ porque, no sé, hizo mucho más que ese estilo. Fue sin duda un innovador, empezando con Black Sabbath y luego con sus trabajos en solitario de hard rock, heavy, rock oscuro… Sus letras eran sencillamente increíbles, ¡y qué te voy a contar de su personalidad! Todo el mundo adoraba a Ozzy”.

Cuando se le preguntó por una anécdota graciosa con Osbourne, Tom contó: «Cuando más tiempo pasé con él fue en el viaje [de Cinderella] a Moscú [para tocar en el festival antes referido, en 1989]. Era un tío genial y muy divertido, hacía reír a todos todo el rato. Creo que uno de los momentos más graciosos fue cuando dimos una conferencia de prensa al llegar (a Rusia) y le preguntaron: ‘¿Cuál es la diferencia entre Estados Unidos y Rusia?’ Recordad que esto fue en los ochenta, cuando Domino’s Pizza tenía una campaña (en EE. UU.) en la que prometían entrega a domicilio en 30 minutos o te la daban gratis. Y Ozzy dijo algo así: ‘En Estados Unidos, si no recibimos nuestra pizza en 30 minutos, nos cabreamos y la queremos gratis. ¡Aquí todavía estáis esperando la pizza!’ Toda la sala se partió de risa. Tenía un don especial para hacer gracias».

(La foto principal es de aquella rueda de prensa).


Artículo traducido y redactado por Jon Marin