Una gente que es capaz de titular un tema con la rotunda declaración de intenciones que supone el lema «Rosendo presidente» merece la reseña de su último disco, «Ke Sea Lo Ke Dios Kiera». Su álbum fue publicado a finales de 2020 y supone todo un revulsivo político a una sociedad cada vez más dormida, con o sin pandemia de por medio. Su última colección de once canciones comienza con una bronca titulada «Espejismo electoral» e incluye proclamas como «Revolución» o «Despertar».

Trastienda RC se ha juntado con buenos amigos para dar forma a algunas de sus últimas composiciones, como Juanan -de Ska-P- y Borja Herrero en «No estoy aquí», «Cuando» y «TCR», además de las dos ya citadas como ejemplos de posicionamiento ideológico. Nerea Rosel participa en ‘Come with me’ y la cuadrilla de Boikot, Envidia Kotxina y No Konforme lo hace en la campaña electoral del rockero de Carabanchel. Otros nombres colectivos que figuran entre sus créditos son los de Dskarrila, Kamikazes y Kutxillo. Las once pistas corresponden a material original (siete temas) y cuatro canciones ya conocidas, que han vuelto a grabar para la ocasión. «Revolución» y «TCR» se localizan en su estreno con WC Records, en tanto «Despertar» y «Rosendo presidente» forman parte del posterior disco al que dio título el tema del infinitivo combativo, también en el catálogo de Working Class Records.

Los músicos que han tocado en este quinto álbum de los madrileños son Samer Finjan (voz), Juan Carlos Rosel y Walter Cantero (guitarra y coros), Juan Antonio Guisado (bajo y coros) e Iván Herrero (batería). Después de 25 años de brega en el Punk-Rock de la capital y su Comunidad, el aniversario se celebra entre las viejas formas de siempre y la renovación que supone la incorporación de vientos y metales, al estilo de como poco a poco han ido haciendo los grandes referentes del estilo en castellano. Ska, Hardcore e incluso algo de tímido Rap dan un aire nuevo a su producción.

También Trastienda RC se ha incorporado al regreso generalizado de la escena musical alternativa y el próximo 28 de enero en la sala Rockville podrá por fin presentar este disco con el regocijo propio del reencuentro con su público de siempre. Por ahí también andarán los pequeños hitos de sus cuatro obras precedentes. «Quién no…» (1999), «Despertar» (2004), «Revolución» (2006) y «Nuevas Historias» (2016). Han repetido con Rock Estatal Records, así que la confianza mutua parece asegurada.

Leo Cebrián Sanz