Rap y Metal, ayer, ahora y siempre. Pese a que la fórmula ya ha sido transitada por infinidad de formaciones, siguen apareciendo grupos con ganas de aportar su propio punto de vista. Estos sevillanos hacen su particular interpretación del híbrido con un primer disco titulado «N.A.T.I.V.O.», siglas cuyo significado es «No Acataremos Tu Imperio Violento y Oportunista». Ese gancho, por cierto, nos recuerda aquel otro «Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar», de los argentinos A.N.I.M.A.L.

La primera parte de su álbum data del mes de marzo de 2019 y la segunda de justo un año después, con todo lo que eso supone de aplazamiento de planes. En su primer curso promocionaron bien su trabajo mediante los videoclips «La herradura» y el posterior «Igual a nadie», un tema que compartieron con el afamado rapero Juaninacka.

La larga pero acogedora sombra de bandas de los 90 y 2000 como Limp Bizkit o Rage Against The Machine se proyecta sobre unas bases poderosas con letras justicieras y conscientes. Debutaron en su ciudad en noviembre de 2019 y en Madrid en el posterior mes de febrero.

Esta tribu está compuesta por Nano (voz), Mauro (guitarra), Pillo (bajo), Charly (batería) y Sobe (DJ). En los últimos tiempos han salido de la madriguera del confinamiento con «Prisa mata», uno de sus cinco primero temas, con los que avanzaron los seis restantes.

Leo Cebrián Sanz