El bonito título de “La Leyenda del País de los Hielos” y su cronología de 1986 a 1988 sirven para englobar en un único formato y entrega toda la producción discográfica de esta banda leonesa de Heavy Metal. El cuarteto de la localidad de Ponferrada fue muy conocido en su comarca y provincia de referencia, donde actuó principalmente en fiestas patronales como las de su propia ciudad.

Los integrantes del grupo fueron Roberto Méndez (vocalista), José Alberto Márquez (guitarra solista), Francisco Javier Blanco (bajo) y Roberto Gaztelumendi (batería). Su aventura duró de 1984 a 1989 y nunca conocieron cambios en su titularidad.

Tundra grabó sus dos maquetas en Madrid. La primera data de 1986 e incluyó los temas “Heavy Metal”, “Viven para robar, robamos para vivir” (¡tremenda aseveración y toda una proclama de justicia social!) y “La chica de la esquina”. La segunda y última demo constaba de “La leyenda en el país de los hielos”, “Vade retro”, “Sigo tus huellas” y “Sangre viva”. Tampoco llevaba título concreto y esta vez fue registrada en 1987.

Ese mismo año tocaron en la Discoteca Exágono, del municipio también leonés de Vega de Espinadera, lo que dio pie a una grabación de la que aquí se ofrece el canción “La lucha final”. Poco a poco evolucionaron de un Heavy Metal ortodoxo a otro más proclive al Speed y Thrash, como bien demuestran las cinco composiciones de su directo de 1988, nada menos que el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Allí compartieron varios años de escenarios bien sonorizados e iluminados -profesionales en definitiva- junto a referentes señeros como Barricada o Muro.

Leo Cebrián Sanz