Se lo prometimos cuando hace unos meses estuvimos en Alicante para realizar entrevistas a personajes tan interesantes como el periodista José María Esteban, al que esta semana hemos dedicado dos artículos. Los compadres del grupo Leviatán nos recomendaron este local situado en la localidad de Sant Vicent de Raspeig, donde su cantante regenta uno de los negocios rockeros de mayor prestigio en la zona.

Situado en el número 25 de la calle Mayor del municipio, El Baresito es el punto de encuentro de todo el rockerío local y de los universitarios afines que estudian en esta pequeña ciudad. La Universidad de Alicante tiene aquí su sede, por lo que no faltan estudiantes con buen gusto musical que enriquecen con su presencia las tardes y noches de este autodenominado «irreverente bar en el centro del pueblo». Tan en el centro está que al fondo de la calle se aprecia la cúpula de la Parroquia de San Vicente Ferrer.

Marcos Pastor Pérez, cantante actual de Leviatán, es quien dirige este establecimiento consagrado a la cultura y la buena música. «Marcosito», por cierto, acaba de iniciar una colaboración musical con la emisora local Radio San Vicente.

Al estar situado en una calle peatonal, El Baresito tiene tanta vida fuera como dentro del local. En su interior se han programado desde exposiciones regulares de arte (Muestrarte) a sesiones de microteatro o espectáculos de magia y humor. No han faltado las actuaciones musicales en el pequeño formato que permite sus instalaciones, donde por ejemplo encajan como un guante los conciertos acústicos. Algún mercadillo cultural, campañas solidarias de apoyo mutuo, fiestas temáticas y hasta torneos de futbolín dan vida a la agenda de este refugio para el alma, los oídos y la garganta.

El Baresito es lo que dice su nombre, pero también cafetería y pub. Llevan desde 2015 animando el tejido cultural de la comarca y en estos momentos andan como toda la hostelería, resistiendo heroicamente en estos tiempos de confusión. Desde LosMejoresRock.com, todo el ánimo del mundo para nuestros ya colegas de El Baresito y el sector de la restauración y el entretenimiento en general.

Y por cierto, nos sigue desconcertando la pintada de «Asturcón», que vimos a escasos metros. Asturcón fue un grupo de Folk Progresivo que interpretaba en bable a finales de los años 70 y comienzos de los 80. ¿Será que tenían o aún tienen un fan de su música a más de 800 kilómetros de distancia?

Leo Cebrián Sanz