El grupo del sur de Madrid, Último Deseo, es un caso extraño en la historia del Rock español. Ésta se remonta a 1992 y está llena de tesón, esperanza, paciencia… porque hasta este 2021 no había lanzado un CD propio de canciones originales a pesar de haber pisado, como es de imaginar, cientos de escenarios. Hay mucho que contar, son 29 años hasta que sus seguidores han logrado tener en las manos el disco titulado “Es un sueño”.

Con nosotros, el guitarrista Fernando Reguero, Pilar Muñana (cantante), Manuel Torrecilla (batería) y Luis Martín Sen (bajista). 


por Jon Marin


Viene de: https://losmejoresrock.com/ultimo-deseo-entrevista/


¿Dónde se puede comprar “Es un sueño” física o digitalmente?

Pilar Muñana: Físicamente se puede pedir a través de la página de Rock&Tipo (https://rockntipo.com/132089-comprar-cd-online-ultimo-deseo-es-un-sueno.html), aunque en Madrid hay un par de locales que lo tienen también a la venta como Texola Club Rock en los bajos de Opañel y Papelería Avenida en el Barrio de la Fortuna. Es posible que se ponga en alguna tienda más, como en Discos Rock And Roll de Fuenlabrada, ya para después del verano. Digitalmente se puede acceder al disco a través de la mayoría de las plataformas digitales como Spotify o YouTube, entre otras.

El primer sencillo se titula “Es solo un RockAndRoll”. Habladme de este tema y por qué lo elegisteis como tarjeta de presentación.

Manuel Torrecilla: Es un tema que intenta reflejar lo que sentimos por nuestra música cuando tocamos o simplemente cuando salimos a disfrutar de ella en directo, o el ambiente del rock. Creemos que es un tema muy directo, potente e ideal para iniciar un CD.

Habéis grabado un videoclip de él. ¿Habíais grabado antes otros? ¿Os ha gustado la experiencia?

Fernando Reguero: No, es el primero, aunque yo realicé un clip de presentación del disco con fotos y animaciones donde se cuenta un poco la historia del grupo y se incluyen cortes de todas las canciones, incluso de las que finalmente fueron descartadas. Fue un trabajo duro pero creo que mereció la pena.

Fernando: En cuanto al videoclip oficial, la experiencia fue muy grata y fructífera ya que estamos encantados con el resultado; y los profesionales que lo realizaron lo hicieron con gran maestría, de manera que fue rápido y divertido. Estuvo todo muy organizado con antelación y el montaje fue, en mi opinión, muy, muy bueno.

Presentadnos otras canciones de las incluidas en el redondo.

Luis Martín: Elegiríamos “Fuera de mí” por ser un tema que nos gusta a todos y que además nos permitió llegar a las semifinales del Villa de Madrid y nos dio a conocer en esta última época permitiéndonos entrar en programas como los realizados en ReviRadio, que nos dieron mucho apoyo en estos últimos tiempos. Otro tema sería “Sumergiéndome en tu voz”, el último compuesto, pero que ha llegado mucho al público y a nosotros mismos por el resultado final. El tercero sería “Te quiero a morir” que, aunque es un tema más fusión, creemos que por calidad es, si no el mejor, de los mejores, algo que nos confirma casi todo el mundo que escucha el disco. 

Pregunta obligada: ¿Cómo os ha afectado el año y medio de pandemia que llevamos?

Pilar: Nos ha retrasado todo, ya que el disco hubiera salido mucho antes si no hubiera sido por esto. Pudimos ensayar, aunque con un parón obligado por el confinamiento, y hemos realizado alguna que otra gala pero con muchas limitaciones, como ya es sabido.

¿Qué planes hay para presentar el disco en los escenarios? ¿Estáis ya llenando la agenda?

Manuel: El disco se presentará después del verano, algo que ya se está negociando, y sí, hay perspectivas de realizar varios conciertos más.

Volvamos al pasado. Alguno de vuestros temas creemos que ha sonado mucho en la radio y no sólo en España, también en América. ¿Me contáis la historia?

F: Sí, el que ha sonado tanto es otro de los cortes del disco que más nos gusta. En concreto, “Esclava de tus besos” que apareció en el segundo recopilatorio y que por algún canal desconocido llegó a América, donde lleva sonando varios años en diversas emisoras, sobre todo de Colombia y Argentina. Esto es algo que sabemos por los reportes que nos hace la SGAE periódicamente desde hace ya varios años. No nos hacemos ricos, ya nos gustaría, es algo testimonial pero continuado.

Como ya habéis ido dejando caer, en los noventa tuvisteis buenos resultados en diferentes concursos. ¿Qué opináis de ellos? ¿Creéis que es una buena manera de lanzar nuevos grupos?

Luis: Creo que hoy en día los concursos han degenerado mucho, ya que su edad dorada pasó y su capacidad para lanzar grupos es muy limitada, pero aun así permiten hacer conciertos de buena calidad en momentos en los cuales esto no es fácil para grupos no consagrados. Sin embargo, los concursos que tenían dinero y capacidad para levantar grupos eran los que tenían financiación pública o por parte de grandes marcas y hoy en día o han desparecido o son simplemente testimoniales como el Villa de Madrid. Los que quedan son financiados por las mismas salas y sus posibilidades en este aspecto son muy limitadas.  

¿Creéis que con tantos años de carretera merecéis haber llegado más alto, como sí lo han hecho otras formaciones que surgieron en vuestra época?

P: Seguramente sí, pero tampoco es algo que nos preocupe demasiado. Hacemos música porque nos gusta y seguir en la brecha es una gran satisfacción. Otros llegaron muy alto y se apagaron mucho antes. Por otro lado, aún queda tiempo para soñar y seguir creando.

¿Cómo veis el panorama actual del Rock español comparado con el de otras décadas?

M: Muy mal. La época dorada fueron los ochenta y los noventa dieron todavía mucho juego, era fácil tocar y llenar salas aunque fueran de tamaño medio. Hoy, y es algo que viene de principios del siglo XXI, es muy complicado que vaya a verte público que no te conozca en persona.

Sin embargo, Pilar, estarás contenta de que ahora hay muchas más mujeres sobre los escenarios ‘rockeros’ que en los años de vuestros comienzos, ¿es así?

(Se adelanta Fernando a contestar): La verdad es que ella nunca se sintió discriminada por ser mujer ni se sintió inferior a nadie sobre los escenarios, es decir, siempre se sintió cómoda en un mundo de hombres ya que nunca recibió menosprecio por parte del público ni hubo maltrato por parte de los profesionales.

(Ahora sí toma la palabra Pilar): Eso es algo de lo que tenemos que estar satisfechos todos, no sólo las mujeres en particular, ya que es una muestra clara de que la sociedad está cambiando y poco a poco todo el mundo está empezando a poder realizarse como persona sin depender de su condición.

(Continuará)