El grupo del sur de Madrid, Último Deseo, es un caso extraño en la historia del Rock español. Ésta se remonta a 1992 y está llena de tesón, esperanza, paciencia… porque hasta este 2021 no había lanzado un CD propio de canciones originales a pesar de haber pisado, como es de imaginar, cientos de escenarios. Hay mucho que contar, son 29 años hasta que sus seguidores han logrado tener en las manos el disco titulado “Es un sueño”.

Llegamos a la tercera y última parte de esta entrevista con el guitarrista Fernando Reguero, Pilar Muñana (cantante), Manuel Torrecilla (batería) y Luis Martín Sen (bajista).  


por Jon Marin


Viene de: https://losmejoresrock.com/ultimo-deseo-entrevista-ii/


Aunque sabemos que a los músicos no os gusta catalogaros, ¿con qué estilo presentaríais a Último Deseo?

Luis: Simplemente Rock.

¿Cuál es vuestro método para componer?

Manuel: Bueno, depende… La música suele ser un poco cosa de todos. Alguien tiene una idea base y ésta se desarrolla en el local. Pilar hace las melodías vocales y Fernando la mayoría de las letras. Aunque en tantos años de carrera ha habido muchos aportes diferentes.

¿Por qué preferís el español para expresaros?

Fernando: Porque es nuestra lengua y nacimos con ella. Se puede pronunciar bien y entender correctamente otro idioma -de hecho, Pilar tiene muy buena pronunciación en inglés- pero expresarse, nunca al mismo nivel que con el tuyo propio. A mí no me motiva en absoluto tocar canciones en otro idioma.

Entonces, ¿Hispanoamérica sería vuestra primera elección para abrir mercado?, ¿más que el resto de Europa o EE. UU., por ejemplo?

Pilar: Sin duda, Hispanoamérica, ya que es un mercado amplio para el español y además se aprecia y se vive mucho el rock.

F: Por otro lado, a mí me haría ilusión tocar en Los Ángeles (EE. UU.), ya que es el sitio mítico por excelencia para los rockeros de mi generación. Pero, vamos, triunfar, triunfar… en Hispanoamérica, sin duda.

Con tantos años de carretera, seguro que tenéis muchísimas anécdotas buenas. ¿Me contáis algunas?

F: Muchas no se pueden contar, je, je… Una graciosa, por ejemplo: Una vez fuimos a una emisora bastante conocida Pilar y yo, y el locutor indicó al entrar: “Han llegado el guitarrista y la cantante de Último Deseo, y ya veo que vienen acompañados por unos colegas de su barrio”. Realmente no eran unos colegas, ¡era el resto del grupo! Otra vez nos invitaron a una entrevista para Radio 3 y lo hicieron no en la emisora, sino en el edificio de la SGAE porque era la fiesta del 20° aniversario de la emisora. Nosotros íbamos pensando que era una entrevista discreta y nos trataron como a auténticas estrellas del rock and roll, nos metieron en la entrevista junto a músicos consagrados que, por cierto, se sintieron un poco discriminados por el locutor; uno dijo aquello de “¡yo he venido aquí a hablar de mi disco!” El locutor, que por otra parte se había convertido en un auténtico fan nuestro, nos ponía todos los días en la cuña de su programa. Lástima que esa gran oportunidad no llegara a cuajar por culpa de ser unos inexpertos en esas lides.

Y ahora, ¿cuáles son los planes de Último Deseo a corto y medio plazo?

L: A corto plazo, presentar el disco y realizar unos cuantos conciertos si las condiciones generales lo permiten. A medio plazo, seguir con la composición y recuperación de temas para un segundo trabajo, algo que ya llevamos bastante adelantado. Y me extiendo, a largo plazo, sacar un segundo CD y al menos un tercero, ya que hay material suficiente para ello.

No os he preguntado hasta ahora por el título del disco, “Es un sueño”. ¿Se refiere a lo que os ha costado lanzar un disco?

M: En realidad, el título del disco se corresponde con el título de uno de los temas que aparecen en él, que además es un tema de la primera época y que nos parecía que expresaba lo que hubiera sido para nosotros sacar un disco en aquel momento; aunque a día de hoy, más que un sueño era un objetivo.

Ya que sois veteranos, os puedo hacer esta pregunta sin herir sensibilidades: ¿Cómo se las arregla un grupo sin discográfica, representante, mecenas… para sacar un disco decente en estos tiempos?

P: Desde 2013 comenzamos a ahorrar todo lo que ganábamos en los conciertos -poco, desgraciadamente- y en vez de repartirlo, lo metíamos en un bote común. Además, como ensayamos por horas en el local, el sobrante de lo que sería pagarlo por meses iba también al bote. De ahí salió para la financiación de la grabación, masterización, fabricación… Este aporte se completó con una subvención procedente de un concurso de la SGAE a la que presentamos el máster y para el que fuimos uno de los seleccionados. Posteriormente, la venta de los primeros discos hasta el momento nos ha permitido financiar el videoclip, es decir, que afortunadamente se puede decir que el proyecto se ha autofinanciado casi al cien por cien, aunque nos hemos quedado más pobres que las ratas.

-Pero esperamos que felices por conseguir el objetivo, amigos. Mucha suerte porque seguro que os quedan muchos años más sobre los escenarios y grabando discos.