La noche musical madrileña siempre depara sorpresas. Andábamos por el bar Texola de los bajos de Opañel, en el distrito de Carabanchel, cuando su dueño Juan Huertas nos comentó que unos días antes había pasado por el local una banda catalana con ganas de encontrar una sala de Madrid donde tocar. Le habían dejado una tarjeta de visita con QR incorporado para un acceso directo a su música y no dudó en compartirla con nosotros. Así es como funciona de bien la promoción directa, que también tiene su forma de viralizarse fuera del mundo digital.
Undereel es un grupo fundado en 2020 por Mary, compositora y cantante de esta formación que comparte con cuatro músicos más. Tras un lustro de trabajo previo se ha completado un equipo que consta de dos guitarristas -uno de ellos también pianista-, bajista y batería. Es un emprendimiento 100% autofinanciado, que su impulsora define de una manera muy sincera: “Es un proyecto puro, sincero, intenso y delicado, a la vez que doloroso y poderoso”.
‘Unwonted’ es la denominación de su primer disco, que contiene once canciones con letras en inglés. Fue editado el 29 de octubre del pasado año y el single publicado hace ya dos años se tituló ‘Farewell’. El álbum es conceptual y trata sobre el desamor y el sufrimiento sentimental. Cada composición cuenta con su propio audiovisual y todos ellos han sido difundidos de forma independiente y consecutiva.
Leo Cebrián Sanz
