Se vuelve a hablar durante estos días del guitarrista Eddie Van Halen (64 años) y su estado de salud después de que TMZ publicase que Van Halen lleva cinco años viajando de manera frecuente a Alemania para tratarse un cáncer de garganta y mantenerlo bajo control.

Al guitarrista se le empezó a tratar un cáncer de lengua en al año 2000. Tras extraerle un tercio de este órgano, en 2002 se dio por erradicada la enfermedad. TMZ defiende en su artículo que algunas células malignas llegaron a su garganta y ahí es donde tiene el problema actual.

En una entrevista de 2015, Eddie sugirió que su cáncer de lengua podía tener el origen en su costumbre de mantener las púas de su guitarra en la boca continuamente: «Utilicé púas de latón y cobre, y siempre las tenía en la boca, en el lugar exacto donde tuve el cáncer de lengua. Además, casi vivo en un estudio de grabación, que está lleno de energía electromagnética. Así que esa pudo ser la causa. Vale que había fumado mucho, consumido muchas drogas y de todo… Pero mis pulmones están totalmente limpios. Así que esa es mi teoría y algunos médicos me dijeron que es posible.”

Ahora un médico ha refutado esa idea después de que un medio de comunicación le plantease la cuestión, ya que ni el cobre ni los metales que contiene una púa de guitarra -dice el especialista- son considerados cancerígenos por la Agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC son sus siglas en inglés).

  • A principios de este año corrieron rumores de que la formación clásica de VAN HALEN se reuniría por primera vez desde 1984. Muchos dijeron que un empeoramiento del estado de salud del guitarrista es lo que frustró que se llevara a cabo.

El grupo Van Halen ha estado inactivo desde que completó una gira por Estados Unidos en 2015.