Vuelve la banda que comanda el cantante y guitarrista John Toscano, al que acompañan Fran Malamadre -alias Franky Raymond- (bajo y coros) y Luis Sánchez -alias Lewis Piranha- (batería y coros), sustituto de Antonio García “Matita”. El cuarto Vástago es Ángel R. Beltrán, el técnico de estudio, quien ha trabajado con el grupo en las instalaciones de Castillo de Guadacorte. Allí se realizó la grabación, mezcla y masterización de la práctica totalidad de esta nueva colección de composiciones. El álbum ha sido editado por la distribuidora Rock CD Records.

“Planeta Libertad” comienza precisamente con una canción llamada “Libertad”, que además ha sido su primer videosingle. Se trata de la partitura inicial de un total de diez, a las que se han añadido pistas extras con sendas grabaciones en directo de tres de ellas: “Que viene el lobo”, la ya citada “Libertad” y “Planeta rock n’ roll”. Todos los temas han sido compuestos y producidos por John Toscano y la firma colectiva de Vástago. “El rock del esclavo” ha sido su segundo videoclip y se han atrevido incluso con una versión de “Lucha de gigantes”, de Antonio Vega, que es la que cierra la parte oficial de estudio.

Resulta interesante que haya dos nombres muy conocidos y reputados del Pop-Rock español implicados en la grabación de esta segunda referencia. Se trata en primer lugar del asturiano residente en tierras andaluzas Pako Loko, quien ha grabado y mezclado las canciones “El hombre interminable” y “Planeta…” en su dimensión ‘Live in Loko”, los locales del antiguo músico de Australian Blonde. Otro gurú del sonido poderoso es Josema Dalton -en su día integrante de los prestigiosos Los Dalton-, quien ha registrado “Amor carnal” y los otros dos directos en sus estudios de La Factoría Dalton.

Desde que reseñamos su homónimo debut en 2017, el guitarrista Paco Flores dejó de ser parte de la banda, por lo que ésta pasó a ser un trío. Vástago ha actuado mucho en su zona de influencia natural -se formaron en Guadacorte con miembros de San Roque y Algeciras-, además de hacerlo también en la cercana Estepona.

Leo Cebrián Sanz