por Jon Marin


En 2002 salió el primer disco de Vhäldemar (“Fight to the end”), aunque el grupo vizcaíno lleva trabajando desde finales de los noventa. “Against all kings” es su más reciente lanzamiento original (2017) y la clásica banda de Heavy Metal lleva dos años tocando de aquí para allá. Hoy toca charlar con el guitarrista Pedro J. Monge, quien nos confirma:

-Ahora nos encontramos acabando la extensísima gira del “Againts all kings”, nuestro quinto álbum. Mentalmente ya estoy preparándome para la composición del siguiente trabajo de estudio.

No es sencillo entrar en el cartel de un festival de verano, pero a Vhäldemar se le está dando bien…

-La verdad es que nos están llamando continuamente para este tipo de eventos. Pero hemos agotado ya todas las fechas posibles y queremos parar este ritmo de carretera para poder entrar en el estudio. Es que se nos ha dado muy bien, la verdad, sin parar. Hemos estado en toda la nación y en varios países del extranjero. Estamos en un momento grandioso para la banda.

¿Cómo entrasteis en esta edición del ‘Hell Rock Fest’?

-Bueno… De esto sabría más nuestro mánager, pero por ahí anda mi viejo amigo ‘Kemapuas’, creo que lo conoces, je, je… Habrá movido algún hilo para que por fin toquemos en su tierra.

¿Qué opinas del tema de los festivales en general? (Muchos grupos se quejan de que «los de toda la vida» no dejan hueco a «las nuevas propuestas»).

-Los festivales de metal, cada vez más numerosos, son un escaparate perfecto para poder tocar ante miles de personas. Mucha gente en esos encuentros es donde conoce bandas nuevas y se hacen fans. Nosotros ya llevamos veinte años en esto y nos encanta tocar sea donde sea: en salas, festivales, etc. Mientras sea metal... ¡vamos a muerte!

Como músicos ¿qué os gusta u os atrae del ‘Hell Rock Fest’?

-A nuestro teclista, ¡la garimba!, ja, ja

Garimba, birra, chela, cheve, pola, fría… ¡Cómo nos mola poner nombres a lo que más nos gusta, je, je…!

Pues además de por la buena cerveza, ¿por qué animarías a asistir a este festi a los que todavía se lo están pensando?

Vais a ver uno de los últimos conciertos de la gira “Againts all kings” y además cada bolo es especial. ¡No te lo pienses, vamos a ir a muerte! ¡Metal a muerte! Si te lo pierdes, ¡que te jodan!

¿Os hace ilusión aparecer en un cartel junto a Koma o Kaos Urbano?, ¿os hubiese hecho más la inclusión de un grupo extranjero?

-Koma o Kaos Urbano son bandas que evidentemente no van con nuestro estilo. Pero ¡qué cojones!, ¡punkis y metaleros a muerte!

¿Conoces musical o personalmente al resto de bandas del cartel?

-Pues, la verdad, sólo he escuchado a Koma en otro festi en el que coincidimos. Le meten bien.

De todas las formaciones con las que habéis coincidido sobre un mismo escenario, en toda vuestra carrera, ¿cuáles son las mejores personas y quiénes han sido los más perros?

-Hemos tenido grandes e inolvidables experiencias con muchas bandas. Ha habido alguna vez que hemos tenido nuestros roces también con algún bastardo por ahí… ¡Le dedicaremos un tema en el ‘Hell Rock’ a esos bastardos!

Si pudieras hacer tu cartel insuperable, ¿qué grupos meterías en el festival de tus sueños? (Valen los desaparecidos también).

-Veamos … El que me conoce bien, ya sabe que soy fan a muerte de Symphony X, más Ynwgie Malmsteen, Manowar, Ozzy, Dio… Con Dio tocamos en su presentación del “Killing the dragon” en Navarra y estuvieron excelentes él y su banda, como músicos y personas. Más nombres: Glenn Hughes y mil guitarristas… Steve Vai, Marty Friedman, MacAlpine, Vinnie Moore, Gary Moore…

-¡Ya, ya… para, para!

Cuéntame ahora una anécdota graciosa que os haya ocurrido yendo, volviendo o durante un concierto.

-Sin ir más lejos, hace unos días en Galicia un miembro de la banda, al día siguiente, a la hora de volver a Bilbao, ¡no apareció el muy golfo, aún! Y nos tuvimos que ir sin él. Nuestra sorpresa fue al llegar al local de ensayo, ya estaba allí el muy cabrón, había venido en avión.

Antes de acabar la conversación, Pedro quiere agradecer al ‘Hell Rock Fest’:

-Gracias por contar con nosotros para esta edición, ¡iremos a muerte!


 

  • Hell Rock Fest es un “anual open air” que se ubica en el Embalse Torre Abraham, Retuerta del Bullaque, en Ciudad Real.

Este año se celebrará el día 7 de septiembre y actuarán: KOMA, KAOS URBANO, VHÄLDEMAR, CELTIBEERIAN, RIVER CROW, AL TIRÓN, FUCK DIVISION y VINODIUM.

Entradas a sólo 18 € en: www.eventbrite.es

Contacto: info@hellrockfest.com