Los mexicanos Vigmika, una de las bandas más interesantes del panorama rockero de este país, está celebrando durante estos días su 26° aniversario.

El pasado domingo, 18 de marzo, hicieron un concierto muy especial en la Ciudad de México, acompañados por otros seis grupos, para compartir con sus seguidores la alegría de una carrera ya tan extensa.

VIGMIKA nació en la CDMX en 1992 y hoy, de los que le dieron vida, continúan en la formación Manuel Ceja (voz) y Zammy (guitarrista).

Las siete letras que forman la palabra ‘Vigmika’ cuentan los músicos que se corresponden con las iniciales de siete chicas; al juntarlas, quisieron darles el significado de ‘la mujer ideal’.

La banda ha conseguido subirse a los escenarios más importantes de México: Palacio de los Deportes, Zócalo capitalino, Foro Sol, Lunario del Auditorio Nacional, Circo Volador… y también ha actuado en el famoso local ‘Cabo Wabo’, cuyo dueño es Sammy Hagar, por nombrar sólo unos pocos.

En veintiséis años han tenido la oportunidad de compartir escenario con un extenso listado de importantísimas bandas: El Tri, Rata Blanca, Molotov, Coda, Transmetal, La Cuca, Ángeles del Infierno, La Lupita, Tuff, Ted Poley…

No es sencillo en México -o no lo era unos años atrás- editar un disco propio, así que Vigmika se centró más en participar en recopilatorios: En 2010 la banda participó en el ‘Disco homenaje a AC/DC en México’ y en el acoplado ‘Por los buenos tiempos’. Al año siguiente sí se lanzaron a hacer su propio CD pero optaron por una selección de versiones. Lo titularon ‘Hard live nights’ centrándose en el Hard Rock y en las décadas de los ochenta y noventa.

Tuvo que llegar 2014 para por fin ver en la calle un LP de canciones propias, titulado ‘Ardiendo en Rock’ y cantado en español, el cual han conseguido distribuirlo en Japón. Actualmente siguen trabajando en otro nuevo disco.

 

  • Te recordamos la crítica que publicamos en su momento de su disco ‘Ardiendo en Rock’:

  Hace más de seis años, en mi primera visita a México como turista, tuve el placer de ver un concierto de Vigmika en el que se centraban en las versiones. Me sorprendió la versatilidad de los músicos, tan bien interpretaban un tema de Megadeth como otro de Bon Jovi. La empatía se hizo más grande cuando, dado que habíamos charlado previamente, dedicaron un tema de Sangre Azul al amigo español presente. Desde entonces, se ha convertido en el grupo mexicano que más veces he visto en directo, ya sea con temas propios o ajenos, y la devoción ha ido en aumento.

Vigmika acaba de editar nuevo disco -‘Ardiendo en Rock’-, cantado en castellano, con la intención de “quemar” al oyente que ame el Hard al estilo de las bandas de Hair-Metal de los ochenta y masterizado por Dennis Ward (Pink Cream 69, Unisonic).

Tras escuchar ‘Alas de libertad’ o ‘Animal’ caes en la cuenta de que cualquier fanático precisamente de Sangre Azul amará este disco. Si tomamos en cuenta que la banda es azteca, no podemos olvidar entonces las influencias también de Coda.

Estamos ante un disco en el que predominan los medios tiempos y canciones tranquilas donde los temas giran en torno a las chicas, la fiesta y el R&R, aunque también se abordan otros como el fanatismo religioso en ‘Religare’. Por supuesto, la portada es digna de los que adoramos la música de Sunset Boulevard en plena vorágine Glam/ Sleazy, y nos muestra carne deseada.

Si echas en falta música como la que hacían las dos bandas mencionadas en este artículo, escucha el corte hardrockero que da título al CD o la más reposada ‘Cuando te extraño’ (de la que hay videoclip) y apúntate a Vigmika.

                                                                                    Jon Marin