Nos llevamos nuestro cuestionario más difícil a La Mancha. Allí nos esperan los cuatro componentes de Vinodium con su disco “Involución” bajo el brazo. Comprobemos su nivel “thrash” con el puto test. Hoy: Txamu, batería.


por Jon Marin


¿Quiénes sois? –Somos Vinodium, un grupete de buenos amigos que disfrutamos de la música, de la buena compañía, los almuerzos en condiciones y el buen beber.

¿De dónde venís? –Yo soy de Argamasilla de Alba, el lugar de La Mancha. Los demás componentes son de Tomelloso, ambos pueblos de la provincia de Ciudad Real que están casi pegados, a siete kilómetros el uno del otro, pero el grupo Vinodium nació y creció en Tomelloso.

¿Adónde vais? –Iremos adonde cualquier camino nos lleve. No nos da miedo coger nuevos caminos ni enfrentarnos a nuevas situaciones. Siempre hay metas y si no hay camino… lo haremos, las excusas no son una opción.

¿Leño o Ñu? -Ñu, me trae muy buenos recuerdos de cuando era más joven.

¿Barón Rojo u Obús? -Obús. Barón Rojo me encanta pero me quedo con Obús. «Que te jodan» es un pedazo de himno que llevo clavado.

¿Metallica o Megadeth? ¡Puf!, me pones en un aprieto, ambas bandas me chiflan, pero puestos a elegir me quedo con Metallica, son un clásico y referente mundial del Thrash Metal.

¿Anthrax o Slayer? –Slayer.

¿Overkill o Testament? –Testament, me gustan muchísimo su sonido, ritmos y lo contundentes que son.

¿Pecos o Bosé? –Ja, ja… Me la juego: Bosé, tiene una voz profunda y es muy solicitado en karaokes.

¿Rock o Punk? –Rock. Hay grupazos de Punk y me gustan muchísimo, algunos a nivel nacional, pero escucho la palabra Rock y me viene a la cabeza AC/DC, y ahí no hay competencia.

¿Grunge o Industrial? –Industrial, tipo Marilyn Manson me gusta, o un Nu Metal Industrial también es interesante.

Un batería: -Aquiles Priester.

¿Y es tu referente o elegirías a otro? –Hay varios baterías que son referentes para mí como Dani Pérez, Mike Portnoy, Eloy Casagrande, el Estepario Siberiano… Pero Aquiles Priester es un gran referente, me encanta su forma de tocar y su estilo y se aprende muchísimo viendo y escuchándolo.

Un disco: -“Dawn of victory” de Rhapsody Of Fire.

Una canción: -“Holy thunderforce” de Rhapsody Of Fire.

¿Cuál es la mejor frase que has leído o escuchado sobre ti o tu banda? –En una crítica nuestra de un concierto decía sobre mí que era “el incansable”, ja, ja… Me hizo mucha gracia y me gustó. Y sobre la banda, me gusta el hecho de que la gente diga que somos Thrash, pero melódicos y técnicos.

¿Cine, teatro o televisión? -¡Cine! ¡Me encanta! Pantalla grande, palomitas, refresco y peliculazas.

¿Cuánto pagarías para que tus canciones sonaran en las tres emisoras de radio más escuchadas? -¡Uuuh! No hay precio para eso, ja, ja… Sería algo muy grande, pero mi bolsillo es muy pequeño.

¿Cuál es tu taco (palabrota) favorito? –¡Hostias! Es un taco que llena como ¡joder! Te llenan la boca al soltarlos y te quedas más a gusto que las cosas, ¡joder!

Para comer, ¿de queso o de jamón? ¿O quizá mexicano? –¡Somos manchegos! Un buen queso… ¡pero el jamón me pirra! Y ese toque picante del mexicano, ¡buah, también! Pero el jamoncito bueno bien cortado que no me lo quiten.

El vino ¿cómo lo tomas? -Denominación de origen, de aquí de la tierra, de Tomelloso. Me gusta tinto y reserva, buen vino con su buen periodo de crianza especial para un buen trozo de carne a la brasa.

Respecto a la cerveza, ¿marca comercial o artesanal? –Comercial, que es lo que más hay. Yo, Mahou cien por cien.

-Bienvenido a la familia.

¿De grifo o embotellada? –De grifo, una buena jarra helada y bien tirada.

Darías cualquier cosa por cenar con… –Doro Pesch.

¿Te has levantado alguna mañana sin tener claro dónde o con quién? –Pues alguna vez me he despertado y me ha costado un momento recordar dónde estoy, ja, ja… De momento, con quién, sí me acuerdo.

Una tía buena (o un tío, si lo prefieres): –La increíble Cristina Scabbia de Lacuna Coil.

Una ciudad: -Cualquiera del País Vasco o resto de la zona norte de España.

Un país: -Noruega.

Un vicio: –¡La bicicleta!, de montaña, un vicio que me chifla.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué? –Pues una de las últimas que recuerdo con cariño fue después de un concierto nuestro, un gran amigo mío me dijo un par de cosas con respecto al bolo y sobre mí que me hicieron soltar alguna lagrimilla.

Eres la hostia, un as, en o para… –Creo que para la imaginación.

Eres un negado en o para… –¡Soy un auténtico negado para llevar calcetines blancos!

 

Asociación de palabras:

-Rock español: -Historia.

-Pop español: -La movida.

-Radiofórmula: -Desconocido.

-Televisión: -Forjado a fuego.

-‘Operación Triunfo’: -Mierda.

-Festival de Eurovisión: -Tongo.

-Política: -Buitres.

 

¿Te jode que el batería tenga que estar en la parte trasera del escenario, y encima sentado, siendo el menos visto del grupo? –¡Pues sí me fastidia! Es eso, estamos ahí detrás escondidos, solos, con los cascos puestos… Parece que estamos aislados de lo que está pasando, ja, ja… Pero bueno, es lo que hemos elegido; por lo menos en algunos sitios tienes una plataforma guapa y la batería se ve bien o se puede jugar un poco con la altura de los toms o los platos para que se nos vea un poquito la cara. Fastidia ser el que menos se ve, pero mola que seamos los que más ruido hacemos.

 

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? –Pues yo creo que la gallina.

¿Por qué el mundo da vueltas? –Porque vivimos en un wall of death constante.

¿Por qué la vida es perra? –Porque somos las pulgas, que luchamos desde abajo y conseguiremos tumbar a los de arriba.

¿Por qué los músicos son unos creídos? –Eso es la personalidad de cada uno. Hay muchos que de humildad tienen poco, pero eso ya recae en cada ser.

¿Por qué hay músicos malos que viven de esto? –Hay músicos malos y buenos padrinos.

¿Por qué aguantáis a los periodistas? –¡Porque nos aguantan a nosotros!, je, je…

Un mensaje a vuestros seguidores: –Somos una banda que, si te mola el Thrash o el Heavy, te va a gustar. Trabajamos duro para sacar lo mejor y poder llegar donde sea, disfrutamos haciendo música y queremos que la gente disfrute escuchándonos y viéndonos en directo.

Una dedicatoria para el que ha elaborado este cuestionario: –¡Eres un crac, tío! Me encanta tu forma de encarar una entrevista, te mereces un abrazo enorme.

¡Uy, qué vergüenza! Eso me pasa por preguntar.