Leyendo la nota de prensa que AlOtroLado remite a los medios en una vistosa tarjeta plastificada descubrimos -o más bien recordamos- que la banda ganó el premio “Excalibur Metal” a Mejor Grupo de 2009 («Grupo revelación de la Comunidad de Madrid» fue el reconocimiento otorgado). Aquellos galardones fueron concedidos durante años por nuestra web y entonces revista impresa y alcanzaron un merecido prestigio dentro de la escena local del Rock Duro y Heavy Metal. Mucho tiempo después, la formación de Leganés retoma la actualidad con un disco titulado “Donde Nadie Puede Oírte” y un nombre que ahora se lee del tirón.

La trayectoria de estos músicos de la localidad del sur de la Comunidad de Madrid nace bajo la denominación de Jake Mate, con la que funcionaron desde 1998. Su Metal Melódico se estrenó con dos maquetas: la homónima “Al Otro Lado” y “Herederos de Castilla”. Tras participar en varios festivales y certámenes, la banda obtuvo en 2003 el triunfo en el concurso “Unidos por el Metal”. Obtuvieron así un contrato discográfico con la independiente Rimer Rock, pero un problema con los derechos legales del nombre les obligó a cambiar éste y adoptar el de su primera demo. Fue un año de cosecha, ya que “Al Otro Lado” les permitió alcanzar varios reconocimientos de la prensa especializada como grupo revelación. “De Sueños y Verdades” llegó en 2009, siendo nuestra cabecera la que más y mejor supo compensar su esfuerzo. La larga historia de AlOtroLado les ha permitido contar entre otros con músicos tan conocidos como Zeta (Mägo de Oz), Diego Archy (guitarra de Desastre) o Chema Cobas (batería de Caedis).

AlOtroLado es fundamentalmente hoy por hoy el proyecto personal de Fernando Jorge, quien para este trabajo no sólo ha compuesto todas las músicas y letras, sino que además ha hecho coros y tocado la guitarra, el teclado y el trombón. También se ha ocupado de la grabación y mezcla, por lo que nada ha escapado a su control. La producción lleva la firma del colectivo al que representa, pero del arte y diseño del libreto y el digipack se ha ocupado Jorge Gadea, cantante y corista de esta obra conceptual. El vocalista es titular oficial desde el pasado verano, cuando se planteó la grabación definitiva de un álbum tras aquel tema independiente publicado a principios del infausto 2020: “¿Quién te quiere más que yo?”.

El Metal “potente y urbano” reina en estas once canciones, que tienen en común tres motivos guía o leit-motiv que conducen la argumentación del disco. Las letras indagan en las emociones y vivencias del propio Fernando Jorge, quien no tienen miedo a bucear en su alma para sacar de ella lo más profundo de sus sentimientos y sensaciones.

El álbum gira en torno a los conceptos destacados en negrita en sus iniciales y puramente literarias «Reflexiones de un karmanauta»:»Sólo sé que no sé nada», «Somos y no somos», una cita de Heráclito de Éfeso («El mundo experimenta un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa»), «Todo fluye, nada permanece», «El tiempo» y el «Epitafio: al final todo dio igual. De cada uno de nosotros depende que merezca la pena, que no haya sido en vano». «Prólogo», «Interludio» y «Epílogo» introducen a los oyentes en el mundo recreado con unos breves textos que les abocan a sendos bloques de cinco canciones y una coda titulada como el propio compacto que ha publicado Rock CD. A propósito, nos ha gustado mucho la última de sus dedicatorias: «A la persona que sostiene en sus manos esta obra y con ello se atreve a dar un paso fuera de los límites de lo común».

Los colaboradores que han aportado en dos de sus canciones han sido Juan Carlos López y Juanjo Sánchez -respectivamente guitarra y bajo en la instrumental «Cecilia y el karmanauta»- y Use Lozano con las seis cuerdas de «Jugando con fuego». Por otra parte, el guitarrista José A. Sánchez es ya oficialmente nuevo componente de AlOtroLado desde el pasado 6 de diciembre.

Leo Cebrián Sanz