2017 ha sido el gran año para Wild Freedom. Su estreno oficial con el disco ‘Set The Night On Fire’ les ha colocado de lleno en el mundo del Hard Rock español con el descaro propio del Sleazy Rock. Ian Wilde (voces/screamer clown), Adryen Rock (guitarras/crazy guitar), Chris Carrest (batería/speedlight drums)  y Dave Starblitz (bajo/breathtaking bass) lucen en el libreto del CD una estética propia del final de los años 80 en la dorada ciudad de Los Angeles. Este dato sería ya suficiente para que muchos les etiquetaran en un compartimento cerrado, pero WF es mucho más. En todo caso, su primer disco está masterizado en California, Estados Unidos, como no podía ser menos en un producto de sus características.

Comenzaron a dar guerra en 2010 y no fue hasta la llegada de David a las cuatro cuerdas cuando la formación se asentó definitivamente. Tras la incorporación de Jimmy Q a la segunda guitarra (earthquake guitar), este joven quinteto catalán tiende a endurecer sus formas hasta hacerlas cercanas al Heavy Metal, en una interesante deriva que ya ha dado buenos resultados a escala internacional.

Su metralleta de influencias está llena de poderosas balas. Son tan diversas que preferimos citarlas en orden alfabético: Cindy Lauper, Crashdïet, Def Leppard, Enforcer, Guns ‘n Roses, Hardcore Superstar, H.E.A.T., Kiss, Mötley Crue, Motörhead, Ratt, Skid Row, Skull Fist, Slayer, Stryper, Survivor, Slayer, etc.

Estos gamberros son capaces de abrir una de sus canciones con una cita de Goethe -muy propia tratándose de ‘Sturm und drang’, pero lo que dominaba su demo ‘Join the Freedom’ y este flamante debut es la diversión constante de una música electrificante y contagiosa, con un ritmo muy marcado y propicio para el baile en torno a una barra de strip-tease.

Fueron teloneros de Streamer y Riot V en Barcelona y hasta han girado por la República Checa, Eslovaquia y Polonia, países donde por cierto les pasó de todo. También han compartido escenario con sus paisanos Jolly Joker, en un cartel absolutamente recomendable y pertinente.

Leo Cebrián Sanz