Ayer publicamos en LosMejoresRock.com un artículo sobre la banda madrileña Lycantros y hoy hacemos lo propio con el grupo con el que compartirá cartel en la sala Rockville el próximo 18 de julio, en evento organizado por la promotora A Tope Producciones. También Xumatra procede de la Comunidad de Madrid, concretamente de la localidad de Arganda del Rey, donde en febrero de 2017 nació una formación compuesta por entonces por Jesús (voz), Leo y Antonio (guitarras), Jose ‘Ciry’ (bajo y coros hasta su sustitución por Abdón) y Edgar (batería).

La edad de los componentes del quinteto difiere mucho entre sí, lo que sin embargo redunda en una buena sinergia de puntos de vista y aptitudes. Se trata además de un colectivo que ha procurado actuar mucho en directo, trabajándose a conciencia toda su región -en especial el sur de la misma-. Comenzaron con un concierto en el I Certamen Valderock de la localidad de Valdelaguna- y siguieron por Carabaña -Carabaña Rock  II-, Colmenar de Oreja -Sanroque Rock-, Villarejo de Salvanés -II Villa Fest-, Chinchón y su propia y natal Arganda. Se estrenaron haciendo kilómetros fuera de su territorio más cercano con un recital celebrado en las tierras extremeñas de La Vera (Cáceres).  

Ya en 2018 sus músicos siguieron tachando puntos del mapa del centro peninsular madrileño, con fechas en Belmonte de Tajo, Getafe, Morata de Tajuña, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Tielmes, Villaconejos y Villamanrique de Tajo, además de repetir en varios de los municipios ya citados. Toda una lección de geografía capitalina, que para sí quisiera más de una formación con mucho estudio y poco sudor frente al público. El vínculo de Xumatra con Carabaña es especial, ya que han participado en su famoso festival en dos ocasiones; un año después su nombre estaba junto a los de Rhapsody of Fire y Júpiter en el XIII Tajuña Rock.

La “toma” de la gran metrópoli llegó en 2019, cuando por fin pudimos escucharles y verles en las salas BarCo y 38 Special. A diferencia de todos esos grupos que primero graban una demo o disco y luego se ponen a girar, el quinteto tenía claro que había de seguir empastando su sonido en vivo, cosa que hicieron en nuevas plazas como Algete y Rivas Vaciamadrid. En el año de la pandemia les dio tiempo a pasar por Alcalá de Henares y el ya popular Rockville, donde repiten dentro de unos días.

Xumatra ha participado en un par de eventos de carácter benéfico y solidario y se les suele ubicar entre el Heavy Metal clásico y el Power Metal. Por si sirve de guía, recordemos que en sus inicios hacían una versión de los riojanos Tierra Santa. Fueron incluidos en el recopilatorio de bandas emergentes “Ruido y Rabia Iberoamericana Vol. 1”, editado por Chupacabras Fanzine y Podrido Records.

Leo Cebrián Sanz