Recientemente entrevistamos a Brenda Santacruz, la nueva cantante del grupo mexicano Yeos, tras grabar las voces del que será el segundo disco la formación, titulado “Sobreviviré”. Ahora es el turno del motor de la banda, el guitarrista Salvador Yeo, para que nos dé su punto de vista sobre el cambio de la vocalista y las novedades y expectativas puestas en el nuevo trabajo discográfico.


por Jon Marin


¿Cuáles fueron los motivos por los que Ameyali se fue del grupo?

Salvador: -Primero hay que aclarar que realmente no fue expulsada, pero ella sí tenía sus prioridades y salió de la banda por cuestiones de compromisos personales, los cuales fueron el detonante para tomar caminos diferentes

Perdona que sea pesado, Salvador: ¿Hay algo de esta historia que el grupo se guarda y no contará?

-No, somos amigos e inclusive se le extraña y aprecia. Pero la vida es así, no todos podemos o estamos dispuestos a hacer lo que la situación amerita, y este fue el caso. Cada quien tenemos nuestras prioridades y para nosotros la banda lo es, y pues eso causó que ya no fuera tan fácil acomodarnos con los tiempos y, ¡pues ni modo!, decidimos mejor poner más empeño en lo que a cada quien le interesa más.

¿En qué momento de la grabación se marchó? ¿Ya había grabado las voces y hubo que repetir este proceso?

-No, afortunadamente no había grabado voces porque precisamente ya lo habíamos pospuesto un par de veces dado a diferentes compromisos de ella, y nosotros seguimos haciendo otros temas y terminando mientras ella terminaba sus compromisos. Pero esto se alargó mucho y fue que decidimos mejor hablar y poner todo sobre la mesa.

¿Cómo contactasteis con Brenda? ¿Qué te convenció de ella?

A Brenda me la presentó Deeunir, nuestro baterista. Me habló muy bien de ella como cantante y como persona. Posteriormente la contacté, le hablé de la posibilidad de que entrara con nosotros, pero que aún no estaba decidido, y le pregunté que si quería hacer la audición. Dijo que sí y entonces la volamos de Hermosillo -Sonora- a Tijuana -Baja California- y fuimos al estudio a hacer la audición. Me gustó mucho su trabajo y vi que era una excelente cantante, además muy linda persona y con ganas de trabajar y dedicarse a lo que nosotros también nos dedicamos. Platiqué con ella y la vi dispuesta a echarse el compromiso. Pero en esa ocasión todo se arregló de nuevo con Ameyali y tuvimos que decirle a Brenda que las cosas no pasaron a más, y que Ameyali seguiría en la banda. Sin embargo, yo le dije a Brenda que, con todo y eso, creía que tal vez se le iba a complicar a Ame porque todos sabíamos que Ameyali realmente quería seguir en la banda, pero también sabíamos que no estaba dispuesta a darle prioridad… Y bueno, finalmente pasó, fue entonces cuando vuelvo a llamar a Brenda y le comenté lo que sucedía y le pregunté si estaba dispuesta y dijo: “¡va!”

¿Se probaron a más cantantes? ¿Fueron todas mujeres?

-Sí, así fue, hubo otras cantantes y, sí, fueron todas mujeres. Ya habíamos hecho audiciones antes de conocer a Brenda y teníamos a tres opciones más, pero lo que nos convenció de Brenda fue que ella ya había estado con otras bandas y ya tenía más experiencia en lo que se busca y se necesita para que todos jalemos para el mismo lado, y fue por eso que nos decidimos por ella. 

Bien, pues una vez grabado el disco con Brenda, hablemos de él. ¿Por qué habéis elegido el título “Sobreviviré”?

-El título viene por todo lo que ha pasado la humanidad entera en los últimos años. Creo que decir ‘sobreviviré’ es declararle la guerra a las contingencias que están pasando en nuestro entorno, y de esto habla casi todo el disco, es un disco que busca motivar a seguir adelante y alentar a aquellos que han pasado lo peor.   

¿Hay muchas diferencias con respecto a vuestro estreno, “Azteca’s revenge”?

-Sí, creemos que este disco tiene lo que la gente quiere escuchar de nosotros y lo que nosotros hemos aprendido al estar en vivo con ellos. A diferencia de “Azteca´s revenge”, que fue nuestra primer propuesta, con la cual tuvimos muchos logros, pero en vivo pudimos ver qué fue lo que más le gustó de nuestra música a la gente, y por ahí le dimos con “Sobreviviré”.

Después de las buenísimas críticas que tuvo el primer disco en tantos países, ¿has sentido presión, una responsabilidad especial a la hora de componer y grabar?

-No, más bien estoy emocionado porque sé que ahora, con este segundo LP, vamos a lograr mucho más que con el primero… ¡y ya me urge que salga al mercado!

Marzo era el mes previsto para la salida de “Sobreviviré”, pero ya se nos está acabando…

-Seguimos sin fecha exacta, la podremos dar en breve, dado que aún estamos en masterización de seis de los temas, y ya la semana que entra estaremos dando esos detalles según se termine por completo el disco.

Hay prevista una visita a Ciudad de México en mayo. ¿Tenéis ya fechas y salas confirmadas para tocar?

-El motivo principal de nuestra visita a Ciudad de México es llevar a cabo una rueda de prensa el día 6 de mayo, a las 12 del día, en el hotel Sevilla Palace (del Paseo de la Reforma), la cual nos permitirá presentar la banda y nuestro nuevo disco para aquellos medios que aún no nos conocen. Y sí, hay un par de fechas que para la próxima semana se confirman, pero también estaremos visitando un lugar de allá para echarnos el palomazo.

¿Y conciertos cerrados en otras ciudades del país?

-Hay seis presentaciones pendientes tanto en el estado de Sonora, Baja California y CDMX. Las anunciaremos pronto.

¿Algo más que comentar, Salvador?

-Solo invitarlos a que nos sigan en nuestras redes sociales y en las plataformas de música, y que escuchen nuestro segundo disco, que estamos seguros que va a tener mucho más impacto que el anterior.


Nota de redacción: En las respuestas se han respetado las expresiones mexicanas, si bien algunas se han marcado en cursiva.