Yeos nace en 2015 en Tijuana (Baja California, México) de la mano del conocido guitarrista mexicano Salvador Yeo, que desarrolló fama y carrera con la banda Cruz de Fuego. El actual grupo pulió y definió su sonido un poco más tarde con la entrada de la cantante soprano Ameyali Escobar. Completan el quinteto Manolo Becerra (bajista), Deeunir García (batería) y César Marmolejo (guitarrista).

La conversación sobre su primer disco, “Azteca’s revenge”, sigue y en este tramo es Salvador quien se hace protagonista contestando a todas las preguntas.


Viene de https://losmejoresrock.com/yeos-entrevista/ y de https://losmejoresrock.com/yeos-entrevista-ii/


por Jon Marin


Decíamos que la pandemia nos ha dejado sin conciertos, a grupos y público. ¿Vosotros estáis ya buscando y llenando la agenda o preferís esperar a que la situación se normalice?

Salvador: -Para presentaciones en vivo, yo creo, sí esperaremos a que esto normalice o, por lo menos, a que haya menos riesgo. Sin embargo, sí estamos por hacer una presentación en línea para mover un poco nuestra música y tener algo de actividad con nuestros seguidores.

-Esperamos a que nos anunciéis esa fecha cuanto antes.

Por cierto, ¿cómo es el público que asiste a los conciertos de Yeos?

S: -Tenemos público muy variado en edades y en estilos dentro del Rock, de repente puedes ver unos bien dark, otros más heavies, otros como que no escuchan este tipo de música regularmente y sí mucha variedad… Esto es por el estilo que estamos tocando, que tiene que ver con lo instrumental, un poco de ópera, neoclásico, power… Tenemos, por ejemplo, en el tema “Humano imperial” un puente con un poco de jazz latino, y así procuramos siempre buscar no encerrar nuestra música en un género, sino en un estilo que marque y que haga saber que somos nosotros.

Respecto al LP, ¿qué reacciones ha habido desde la prensa y el público en general? ¿Han sido buenas las críticas? 

S: -Sí, tenemos muy buena crítica positiva por medios que nunca imaginamos llegar a ellos, como por ejemplo la revista Fireworks Rock and Metal, una revista importante de Inglaterra. Nos contactó y sacó cuatro páginas de nosotros y su crítica fue excelente y, de hecho, ellos mismos volvieron a sacar otra publicación un par de meses después. Y así creo que, en general, todos los medios nos han apoyado muy bien. Y el público… pues también tenemos muy buena respuesta de ellos.

¿Qué es lo más bonito que se ha dicho o escrito de “Azteca’s revenge”?

S: -En lo personal, creo que lo que más se me hace bonito por parte de los comentarios de la gente es que nos digan cosas como “¿dónde diablos estaban que no los había escuchado?” o “desde que los encontré, no puedo dejar de escucharlos” o “esta banda puede llegar a ser una de las mejores a nivel internacional”, y bueno, cosas como éstas nos motivan mucho. Sabemos que no es nada fácil lograr colocarse en un nivel como los fans lo quisieran y como nosotros quisiéramos, pero estamos trabajando en ello y creemos que con el apoyo de nuestros fans lo vamos a lograr.

Al contrario, ¿hubo alguna crítica que os pareciese rara, chocante?

S: -Pues sí, recién sacamos el disco, hubo por ahí alguien que dijo que por qué éramos malinchistas (NdR: Término que se utiliza cuando el mexicano se achica ante lo que viene de fuera o ensalza más lo extranjero que lo propio) y pusimos el nombre del disco en inglés y no en español. Y la razón fue porque, de entrada, con el título y los temas instrumentales queríamos ver si de alguna manera llamábamos la atención de medios internacionales; y así fue, nos dio resultado. Otro dijo que éramos copia chafa de Nightwish, y no nos molesta, pero en realidad creo que lo único que tenemos de ellos sería que la cantante Tarja también era soprano, pero fuera de eso, Ameyali no canta como ella, yo no toco la guitarrista como el guitarrista de ellos, Deeunir no toca la batería como el baterista de ellos ni Manolo el bajo como el bajista de ellos y tampoco César se parece en su guitarra al de ellos; además, no creo que vayan a encontrar un tema parecido a alguno de los de Nightwish, pues yo soy el que compongo y, con todo el respeto que se merece esa banda y con el agradecimiento de que nos comparen con bandas famosas como ellos, yo no escucho metal y sólo sé de ellos porque los veo de repente en los medios, pues si voy a tocar rock, necesito saber qué hay en el mercado, pero no escucho metal; creo que mis influencias son, en el rock, de entre mis 15 y 35 años.

¿Cómo puede comprar o escuchar el CD el lector que esté interesado?

S: -Nuestra música está en todas las plataformas digitales y nos pueden buscar como “Yeos Azteca’s Revenge” en Spotify, Apple Music, Deezer, Google Play, iTunes, etc. Y, también gratuita, junto con nuestros videos en YouTube y Facebook. El disco físico, playeras y otros artículos los pueden comprar por medio de Bandcamp y nos pueden encontrar como https://yeos.bandcamp.com/ o también lo pueden comprar en Facebook en nuestra página, que es https://www.facebook.com/Yeosband.

Aunque me hayas dicho que no escuchas metal últimamente, te tengo que preguntar, Salvador: ¿Cómo ves el panorama del rock duro mexicano actualmente?

-En México sigue el veto al hard rock y el metal. Sin embargo, afortunadamente hoy en día existen las redes sociales y esto hará que pronto las grandes empresas pongan sus ojos en este movimiento que tiene muchísimos seguidores. Pero resalta la rebeldía de los escuchas y los compositores de este género, el cual componemos muchos en contra de las injusticias y los gobiernos opresores y corruptos, de manera que esto ha llevado a la marginación mediática de esta música en los medios nacionales, pues sabemos todos que México ha sido un país gobernado por tiranos por más de ochenta años y el rock, en el ámbito musical, es su peor enemigo. No olvidemos que, casualmente después de la banda Molotov, los jóvenes empezamos a votar por otros partidos y empezamos a tratar de quitar a los corruptos de siempre. Así que creo que vienen buenas cosas para la escena nacional del rock.

(Continuará)