Yeos Band nace en 2015 en Tijuana (Baja California, México) de la mano del conocido guitarrista mexicano Salvador Yeo, que desarrolló fama y carrera con la banda Cruz de Fuego. El actual grupo pulió y definió su sonido un poco más tarde con la entrada de la cantante soprano Ameyali Escobar. Completan el quinteto Manolo Becerra (bajista), Deeunir García (batería) y César Marmolejo (guitarrista).

Llegamos a la última parte de esta conversación sobre “Azteca’s revenge”, primer disco de la banda, y otros temas con Salvador como único interlocutor.


Viene de https://losmejoresrock.com/yeos-entrevista/, https://losmejoresrock.com/yeos-entrevista-ii/ y de https://losmejoresrock.com/yeos-entrevista-iii/


por Jon Marin


Residís en Tijuana (Baja California), así que por vuestra situación, tan cercana a EE. UU., ¿creéis que se podrá dar el salto a este mercado?

Salvador: -No es tan fácil hacerlo, pues hay varias razones y una de ellas es que hay mucho talento en ese país y no es fácil que los medios de Estados Unidos volteen a ver a bandas mexicanas. Otra es que, por supuesto, no esperan que una banda mexicana llegue a tocarles buen rock, ese sería un verdadero reto. Otra es la economía de aquel país, es mucho más elevado todo; para lograr hacer una tocada en ese país, se gastaría cinco veces más de lo que acá se gasta en promoción, equipo, personal, etc. Pero la realidad es que hay estrategias para todo y la astucia del ser humano siempre se impone ante cualquier reto y, en ese sentido, creo que lo vamos a hacer en nuestro caso. Además, yo he trabajado algo de promoción en el país vecino y sé cómo pudiera manejarlo.

Mirando hacia el otro lado, ¿por qué piensas que es tan difícil para las bandas mexicanas, dentro de la música ‘dura’, acceder a y conquistar el mercado europeo?

-No considero que sea difícil el mercado europeo, más bien creo que, también como en USA, tienes que darles algo de calidad para que se interesen y, bueno, creo también que es un poco como USA en cuestión de lo económico, pues cruzar el charco hasta allá y hacer campaña de promoción allá es mucho más caro que acá. Sin embargo, creo que en Europa es más fácil entrar para nosotros, por nuestro género, que tal vez para otras bandas mexicanas.

Volviendo al trabajo de la banda. ¿Os gusta rodar videoclips? Supongo que en estos tiempos lo consideras algo fundamental para la promoción, ¿verdad?

-Sí, en efecto, así pensamos también. En estos tiempos es tan importante el audio como el video, ya no es como antes, que sólo importaba el audio y lo del video era secundario. Ahora, y más con lo de la pandemia, sí es necesario más que nunca hacer videos, pues ahora todo el mundo tiene un dispositivo, llámese celular, tablet, iPhone, computadora, etc., y ahí es donde se pasan la mayoría del tiempo, y el video es muy atractivo en estos tiempos para los seguidores de los artistas.

¿Nos cuentas alguna anécdota divertida que le haya sucedido al grupo?

-Como que muy divertida… tal vez no, pero sí interesante: El lugar donde grabamos el video de “Humano imperial” es una casa muy rara, tal vez una de las que entran en el grupo de las casas más raras en el mundo; algunos la llaman ‘la casa del diablo’, otros le dicen ‘la casa gótica’, pero el caso es que es una casa con muchos cuartos y muy macabra, con muchas imágenes, algunas un poco diabólicas, y con un ambiente de espanto, y cuando nos tocó grabar ahí, en mi caso, tuve que recorrer varias veces sus pasillos y sus cuartos, pues la idea de la historia del video era mía, y sí, en realidad creo que la casa cumplió con su objetivo de asustar un poco, aunque no soy muy de creer en ese tipo de cosas, pero sí te impone por sus imágenes, y más cuando te dicen: “Ahí, en el cuarto de arriba, si quieres ve y chécalo”, ¡y sabes que tienes que ir tú solo!, ja, ja… Bueno, sí, ahorita ya es divertido…

¿Cuáles son los planes de Yeos a corto y medio plazo?

-Los planes a corto y mediano plazo son lanzar el disco en inglés, terminar el segundo LP y lanzarlo también, programar un disco que hemos querido grabar con la sinfónica para finales de este año -nuevamente si la pandemia nos lo permite-, seguir haciendo promoción y, de igual manera, si la situación nos lo permite, retomar las presentaciones y organizar el tour que quedó pendiente.

-Sí, señor, a eso se le llama ‘no aburrirse’.

¿Y la ilusión del grupo, pensando a lo grande?

-Pues creo que es como cualquier banda que realmente le gusta lo que hace, nosotros estamos trabajando para lograr grandes cosas y esperamos que así sea si Dios nos lo permite y nos presta vida y salud.

Terminando, Salvador nos recuerda cómo estar al tanto de todo lo que ocurre con Yeos Band y se guarda una sorpresa final…

-Solo recordarles que nos busquen en nuestras redes sociales como “Yeos Band oficial” y en las plataformas de streaming búsquenos como “Yeos azteca’s revenge”. Tan pronto y la pandemia nos lo permita, estaremos visitando varias ciudades de México con la mira a, en corto, visitar España. Estén pendientes de nuestro nuevo LP, que viene con todo el cariño y la experiencia que nos dio nuestro primer disco. 

-No lo dudes; escuchado el primero, el siguiente promete mucho.