En una nueva entrevista se le ha preguntado al legendario guitarrista sueco Yngwie Malmsteen si le gustaría volver a tener colaboraciones como las del teclista Derek Sherinian y el batería John Macaluso, y Malmsteen ha vuelto a sacar su arrogante carácter en la respuesta: “No, porque yo en realidad no colaboro con la gente. Yo escribo todas las partes de las canciones incluso cuando contrato a personas como ellos, como fue el caso. Cuando se contrataron para grabar conmigo, escribí sus partes y lo compuse todo”. A continuación matizó: «Oye, nunca digo ‘nunca’ a nada, pero ahora mismo esa es exactamente mi postura».

Yngwie también habló sobre su negativa a abrirse a otros estilos de música que puedan estar más en boga y que prefiere seguir forjando su propio camino: «He hecho esto durante mucho tiempo, y antes, aún siendo muy joven, ya era un músico muy talentoso. Estaba en la secundaria, creo, cuando llegó la primera ola Punk, Sex Pistols y esas cosas, y me decía: ‘¿Qué coño es esto?, ¿por qué no afinan la guitarra?, ¿por qué cantan así?’ Luego, por supuesto, ese tipo de música se desvaneció. Más tarde, en 1991, sucedió exactamente lo mismo con la ola Grunge. Así que, obviamente, no sigo esas cosas de moda. En todo caso, creo tendencias, no las sigo. Siempre he tenido muy clara mi visión sobre adónde quiero ir y qué quiero hacer. Mi arte es demasiado importante para mí como para diluirlo con el intento de seguir otras tendencias, así que no lo hago».

* Hace cuatro años, el cantante Jeff Scott Soto, que cantó en los dos primeros discos de Yngwie («Rising force» de 1984 y «Marching out» de 1985) se enfrentó en una serie de declaraciones al guitarrista porque éste había dicho que él los compuso al completo y sus cantantes eran meros contratados e intérpretes. Soto reclamó que eso era falso porque algunas de esas canciones fueron compuestas entre los dos.

En aquel momento, otros cantantes que habían estado en la formación de Malmsteen, como Joe Lynn Turner y Tim ‘Ripper’ Owens, respondieron en las redes sociales avalando a Jeff Scott Soto y metiéndose con el guitarra. Turner llegó a decir que se trataba de «los desvaríos de un megalómano que intentaba desesperadamente justificar su propia inseguridad».

El nuevo disco de Yngwie, «Parabellum», se lanzará el 23 de julio a través de Music Theories Recordings/ Mascot Label Group. Sólo cuatro de las canciones del LP son cantadas.

Después de trabajar con algunos de los mejores cantantes de las últimas cuatro décadas, Yngwie ahora es el que se encarga de cantar casi todo y está respaldado por la siguiente formación: el teclista Nick Marino, el bajista y cantante Ralph Ciavolino y el baterista Brian Wilson.

  • Hace unas semanas Yngwie Malmsteen anunció una gira de un mes por Estados Unidos que abarca parte de noviembre y diciembre. El telonero será el guitarrista John 5 en solitario (actualmente también trabaja en la banda de Rob Zombie y estuvo en la de Marilyn Manson).