Hace un par de días reseñamos el histórico sencillo en vinilo del grupo valenciano Atila y hoy nos desayunamos con una pegatina publicitaria que apela a ‘the roars of the mighty Atila’s singer’ (“los rugidos del poderoso cantante de Atila”). Este redondo a 45 RPM vuelve a incidir sobre el Heavy Metal español de los años 80 como reclamo para los coleccionistas, que a buen seguro apreciarán un 7” inédito desde 1988.  

Fue editado como soporte promocional y en el mercado de segunda mano ha llegado a venderse por 250 euros. Así es como lo anunciaba su propietario original: “Imposible de conseguir y uno de los más raros y difíciles singles de heavy metal español de los años 80. El grupo era de Ribarroja del Turia (Valencia) y sólo sacó este rarísimo disco de manera promocional y en edición privada en el sello Sonodisc en 1988. No verás a la venta otra copia en muchísimos años. Más raro todavía que los discos de bandas heavy como Zeus, Atila, Evo o Subterráneo”. 

Los temas que contenía eran “Wo-wo-wo-oh-oh!!”, cuyo título original es “Coge a tu chica”, y “Carne de cañón”. Lo produjo Vicente Guillot “Valen”, teclista de los progresivos valencianos Tarántula. Ambas composiciones han sido recuperadas por Discos Cada, que además las ha empaquetado en una funda que incluye portada del finado artesano y periodista Mario Scasso, tres páginas de biografía textual y una última con fotografías ilustrativas de la trayectoria de Yunque.

Lorenzo Martí ‘Larry’ (voz), el recientemente fallecido Vicente Carbó ‘Quo’ y Tomás Tamarit ‘Tommy’ (guitarras), Humberto Navarro ‘Hippy’ (bajo) y Bernardo/Bernat Salleras ‘Dito’ (batería) fueron quienes figuraron al frente de la grabación, aunque otros músicos como Guillermo, Javi “el Punky”, Toni “Kiffy” o Pedro Climent también pasaron por esta banda. En sus comienzos a principios de los años 80, Yunque -o Yunke para otros- habían comenzado su andadura como Garganta Desgarrada, para poco a poco ir cerrando una formación más estable.  

 La aportación de dos antiguos Atila fue la que redefinió el sonido del quinteto. Larry y Tomás dieron fuerza a su textura musical y transformaron un repertorio principalmente de versiones en otro de temas originales.

Leo Cebrián Sanz